La oposición censura la nula autocrítica y duda de los anuncios de Lambán

El bloque de centroderecha estima que vive de "fantasía" y le echa en cara la falta de impulso a las infraestructuras. Podemos reprocha a Lambán sus planes "sin contenido", IU lamenta que olvide a las personas y CHA admite discrepancias.

Vista del hemiciclo durante la sesión de este martes.
Vista del hemiciclo durante la sesión de este martes.
José Miguel Marco

"Triunfalista", "exento de autocrítica", "autocomplaciente" e instalado en la "fantasía y la ficción". De esta manera, los partidos aragoneses, salvo los dos que sostienen el gobierno de coalición PSOE-CHA, valoraron este martes el discurso del presidente aragonés, Javier Lambán, a quien cuestionaron hasta Podemos e IU, sus socios de investidura, por anunciar una lista de planes y estrategias "sin contenido" a ocho meses de las próximas elecciones. De hecho, fueron especialmente duros a la hora de censurar que hable de actuaciones que son "incumplimientos" de la legislatura, como el hospital de Teruel.

Ninguno de los portavoces parlamentarios regateó calificativos para enjuiciar la intervención con la que Lambán abrió el último debate sobre el estado de Aragón de la legislatura. Una de las más críticas fue la popular Mar Vaquero, para quien el presidente es un "fracaso" al que se le acumulan promesas y al que exigió que explique dónde está el dinero de los aragoneses procedente del "atraco impositivo".

El debate, en directo

------------------------------------------------

Vaquero le reprochó "falta de valentía" para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica y la falta de avances reales contra la despoblación, que se demuestra, a su entender, con el hecho de que siete de cada diez municipios hayan perdido población en el último año. Y esto lo enlazó con la falta de inversiones en carreteras y servicios. Además, recriminó que "baje mansamente la cabeza" frente a los planes del Gobierno de Sánchez de cierre de la térmica de Andorra.

Tampoco se quedó atrás el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien recriminó la "autocomplacencia" del presidente al olvidarse de las tensiones con sus socios de la izquierda y por la escuela concertada, para lo que tuvo que recurrir al resto de partidos. Aunque Aliaga reconoció que Aragón "no va mal", instó al líder socialista a buscar el consenso más allá de la izquierda, como el que ha permitido rebajar el impuesto de Sucesiones, sacar adelante la renta básica y la banda ancha y rebajar las listas de espera en la sanidad.

A la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, tampoco le convenció la retahíla de datos sobre el crecimiento económico, empleo y gasto social que aportó el líder socialista, lo que llevó a acusarle de liderar un gobierno "exento de acción y ejecución". Como ejemplo, destacó que no haya citado ni una sola vez la palabra carretera pese a que las inversiones en infraestructuras son esenciales para la logística, uno de los polos económicos de Aragón. Igualmente, lamentó su "triunfalismo" y su insistencia en anuncios centrados en "estrategias" en vez de en hechos y acciones concretas.

Recriminaciones de los socios

El discurso del presidente tampoco convenció a sus socios de investidura. La portavoz de Podemos, Maru Díaz, lamentó que Lambán se haya puesto "medallas" que, a su juicio, corresponden directamente a propuestas de la formación morada o indirectamente a su respaldo a los sucesivos presupuestos. Y se mostró molesta por que tampoco haya reconocido su aportación para garantizar la estabilidad, al igual que la de IU.

Como el resto de la oposición, lamentó las medidas sin "ningún contenido" que ha comprometido el presidente cuando responden a planes sin cumplir. "Nosotros no damos la legislatura por cerrada; por eso anunciamos cinco propuestas para pactar los presupuestos de 2019", dijo.

A los reproches se unió también la diputada de IU Patricia Luquin, quien echó en falta en el discurso de Lambán una mención a las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes o que no tienen empleo, además de los jóvenes. Además, aludió a la contradicción de que anuncie medidas que requieren financiación tras pactar con la derecha el recorte de los recursos con la rebaja en Sucesiones. Además, planteó la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Hasta el portavoz de CHA, Gregorio Briz, marcó distancias con Lambán al referirse a sus discrepancias sobre el modelo territorial o la unión de las estaciones de esquí. Eso sí, consideró que el resto de su discurso había sido "realista" y destacó el funcionamiento del pacto con el PSOE pese a la dificultad de gobernar con minoría parlamentaria. "CHA se corresponsabiliza de su discurso, aunque haya cosas que no compartimos", declaró.

Por su parte, su homólogo socialista, Javier Sada, cerró filas una vez más con el presidente y alabó su discurso, que calificó de "serio, realista y riguroso". De hecho, destacó la aportación de "datos" para detallar el cumplimiento de los compromisos electorales, sin olvidar de fijar objetivos "claros y concretos" de futuro. Por ello, consideró que la oposición tenía "difícil" criticar aspectos concretos de su gestión, por lo que valoró que "alguno se ha pasado de frenada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión