ZeC ve una "tomadura de pelo" que el Gobierno de Aragón plantee cobrar el ICA

Artigas ha descrito como "inaudito e inadmisible" que el Gobierno de Lambán se plantee cobrar el tributo "en estos momentos".

Imagen de archivo de la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.
Imagen de archivo de la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, promocionando el uso de la bicicleta.
Daniel Marcos/ Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha calificado hoy de "tomadura de pelo" la posibilidad de que el Gobierno de Aragón cobre a los zaragozanos el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) del 2017.

La titular de Medio Ambiente ha ofrecido hoy una rueda de prensa para pedir al Ejecutivo de Javier Lambán "que no pase de ninguna manera el cobro de ese ICA que está imponiendo" en un momento de "plenas negociaciones" con Podemos en las Cortes de Aragón.

"No se puede cobrar sin tener en cuenta esa reforma, ya que si las negociaciones van a buen puerto supondrán que los zaragozanos paguemos por el pufo que ha supuesto para toda la Comunidad Autónoma ese plan suntuoso y con depuradoras que en ningún caso han estado adaptadas a las necesidades generales de los municipios", ha criticado.

Asimismo, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a la propuesta de la Red Pública de Agua de Aragón (RAPA), que plantea la recuperación de la competencia de los municipios en la gestión del agua y una adecuación de los pagos a la media del resto de comunidades españolas.

Para Artigas, este documento que la RAPA ha presentado a los grupos de las Cortes de Aragón defiende su misma postura: "Que el pufo de la depuración no lo paguemos los ciudadanos y que en Zaragoza no haya esa doble imposición".

Aunque, ha matizado, desde el consistorio quieren "ser solidarios con el Gobierno de Aragón".

El ICA será uno de los asuntos que previsiblemente se tratará en la cercana reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital, aunque la concejala de ZeC ha asegurado que desde su partido están en "perfecta coordinación con Podemos e IU en las Cortes" y que en este encuentro su posición a favor de la modificación de la tasa "va a ser la misma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión