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Aragón

Se buscan alternativas al campo de fútbol y los toboganes en los patios

La transformación de los patios escolares será uno de los debates en el Congreso de Innovación Educativa.

Rocódromo en el patio del colegio Luis Vives de Zaragoza.
Rocódromo en el patio del colegio Luis Vives de Zaragoza.

¿A qué juegan los niños y niñas en los patios escolares? ¿Qué alternativas hay al fútbol? ¿Cómo son los patios? ¿Cómo nos gustaría que fueran? Los patios están cambiando y protagonizando muchos debates educativos en los últimos meses. Cada vez más colegios están transformando estos espacios y muchos más quieren hacerlo. El Gobierno de Aragón ha destinado más de 300.000 euros de sus presupuestos a la transformación de los patios. Y este es uno de los temas que se tratarán en el II Congreso de Innovación Educativa, que se celebra en Zaragoza esta semana (21 y 22 de septiembre).

"Los patios de recreo deben ser no solo un lugar para practicar un deporte concreto, sino espacios que han de servir para fomentar la educación y la creatividad. En estos últimos meses se han concebido patios en centros de nueva creación (el del aulario de Infantil de Arcosur, por ejemplo) y otros se han transformado para conseguir estos fines (como el colegio Santos Samper de Almudévar, uno de los pioneros y referentes en Aragón)", señalan desde el Departamento de Educación.

En el Congreso de Innovación Educativa (con más de 1.400 participantes y la presencia de expertos internacionales) se presentarán varias experiencias de transformación de espacios educativos en Aragón, bajo el título de 'Hackea el espacio'. Algunos de ellos: Cándido Domingo, Rosales del Canal, Fernando el Católico, Luis Vives y Santa Magdalena Sofía de Zaragoza, Francisco de Goya de Calatayud, IES Matarraña de Valderrobres, Parque Europa de Utebo, Palmireno de Alcañiz y Pío XII de Huesca.

Los colegios que apuestan por cambiar sus patios buscan diversificar los espacios de juego e introducir más elementos vegetales. El resultado son patios más verdes y coloridos, con murales, areneros, rocódromos, cocinitas, escenarios, zonas de sombra para lectura u otros juegos.

La transformación del Luis Vives

"Nuestro patio era como casi todos: mucho cemento, dos porterías y cuatro canastas. El fútbol lo ocupaba todo. El curso pasado vimos la necesidad de renovarlo, con la participación de los niños y niñas y las familias. Contactamos con una diseñadora y pedimos ayuda a la junta de distrito de Torrero para financiar el proyecto. Estrenamos un rocódromo de colores y una cocinitas de madera. A nuestros alumnos les encanta. Ahora queremos ampliar el proyecto con un huerto escolar, mesas y sillas de neumáticos, juegos dibujados en el suelo como un tablero de damas o ajedrez. A ver si conseguimos financiación", explica Alejandra Frago, directora del colegio Luis Vives de Zaragoza, que presentará su proyecto en el Congreso de Innovación.

Hay muchos colegios con ideas y proyectos en marcha. Todos se enfrentan a las dudas sobre la financiación y la normativa. En algunos casos son las asociaciones de padres y madres las que impulsan los proyectos y buscan financiación. En otros, algún profesor o el equipo directivo lideran el cambio.

"Llevo varios años impartiendo talleres artísticos en colegios y cada vez más nos piden proyectos para intervenir en los patios. Estamos en un momento de reflexión y transformación de los patios escolares, aunque hay dudas sobre cómo hacerlo. Nosotros hacemos propuestas según las necesidades y características de cada centro", señala la diseñadora y artista zaragozana Noemí Calvo, que trabaja con su pareja, Ibón Baquero, mecánico y carpintero. Sus ideas y su trabajo han ayudado a transformar los patios de los colegios Luis Vives y Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, el Gil Tarín de La Muela o el IES José Manuel Blecua.

"Hay un gran movimiento en torno a los patios escolares en toda España. Se buscan alternativas a los campos de fútbol y los toboganes tradicionales. Muchos colegios y diseñadores comparten sus ideas en Internet", apunta Noemí Calvo. La página de Facebook 'Reinventando patios' recoge ejemplos de España y otros países. Y la web 'El jardín de los secretos' del colegio Gil Tarín de La Muela muestra varios proyectos aragoneses.

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