La lista de espera se dispara en verano y 1.720 aragoneses están pendientes de una intervención

Agosto cierra con 355 pacientes más que en julio.
El Salud achaca la subida a las vacaciones de sanitarios y pacientes.

El Servet mantendrá durante el mes de julio quirófanos abiertos en horario de tarde.
El Servet mantendrá durante el mes de julio quirófanos abiertos en horario de tarde.
Oliver Duch

El verano ha vuelto a pasar factura a la lista de espera quirúrgica. Un total de 1.720 aragoneses llevaban a finales de agosto más de seis meses aguardando una operación, 355 más que en julio. Las especialidades con más demora son Cirugía General y Digestivo, con 281 enfermos, y Traumatología, que ha alcanzado de nuevo los 719, 140 más que el mes anterior.

Fuentes del Departamento de Sanidad achacaron el empeoramiento de las cifras a la "variación estacional". Recordaron que los meses de verano, ya pasó en julio y ahora se ha constatado en agosto, se concentran la mayoría de las vacaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes. No obstante, hacen hincapié en la tendencia de mejora anual y recuerda que se está en niveles muy inferiores a los del año pasado y el anterior. En agosto de 2017, los ciudadanos pendientes de una intervención desde hacía más de 180 días eran 1.972.

La lista de espera es el principal caballo de batalla del Departamento de Sanidad. Ayer mismo, el nuevo director de Asistencia Sanitaria, José María Abad, aseguró en una comparecencia en las Cortes que las demoras nunca van a desaparecer, aunque reconoció que su obligación es que consigan ser aceptables y recordó que se han reducido respecto al principio de la legislatura.

De momento, no se ha dado con la clave para conseguir cumplir con el decreto que el Gobierno de Aragón aprobó en 2003 y que establece que los aragoneses solo tienen que esperar un máximo de seis meses para pasar por el quirófano. Algo que no se cumple en muchas de las especialidades.

Además de los servicios de Traumatología, con 719 intervenciones pendientes, y Cirugía General y Digestivo, con 281 –95 más que el mes anterior–, deben reducir el tiempo de espera Neurocirugía, 277 pacientes, o Cirugía Plástica, con 114. El parón del verano también ha afectado a la lista de Urología, que ha pasado de 68 pacientes a 96, o Cirugía Vascular, de 49 a 87. Por contra, Cirugía Torácica y Dermatología pueden presumir de que no tienen pacientes en lista quirúrgica estructural (aquella de más de 180 días).

Consultas externas

La demora para una primera cita con el especialista tampoco ha mejorado en verano. En el año 2009, el Gobierno de Aragón se comprometió a que el Servicio Aragonés de Salud solo tardaría un máximo de dos meses, pero la espera media para algunas especialidades es mucho mayor. Solo Traumatología llega a los más de 133 días y Cardiología 115. Los pacientes de Dermatología deben esperar una media de 93 días para una consulta y los de Otorrinolaringología, 57.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión