La lista de espera para una operación de corazón se duplica en el último año

La cifra ya supera los 220 pacientes y el Servicio Aragonés de Salud ha tenido que derivar a 21 aragoneses a Santander.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
La lista de espera para una operación de corazón se duplica en el último año
Oliver Duch

La lista de espera para una operación de corazón se ha duplicado en el último año y ya son 226 pacientes los que están pendientes de una intervención de este tipo. Debido a la demora, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha tenido que derivar desde diciembre de 2017 a 21 pacientes al hospital Marqués de Valdecilla de Santander para agilizar su paso por el quirófano.

A raíz de una pregunta parlamentaria de la diputada del Partido Popular (PP), Carmen Susín, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha detallado por escrito los enfermos pendientes de una intervención de corazón en los hospitales aragoneses desde enero de 2017. En concreto, ese mes, había solo 100 ciudadanos a la espera de una operación de este tipo. Una cifra que ha ido incrementándose hasta cerrar el año con 226 personas en esta misma situación. En 2018 la lista de espera para una operación de corazón tampoco ha mejorado significativamente, ya que en enero había 227 y en febrero, 226.

En su misma respuesta, Celaya especifica las intervenciones que han tenido que ser derivadas al hospital Marqués de Valdecilla de Santander. No es habitual tener que recurrir a centros sanitarios de fuera de Aragón, pero tampoco es la primera vez que ocurre en esta especialidad. En 2009, el Miguel Servet tuvo que recurrir al hospital Gómez de Ulla de Madrid, propiedad del Ministerio de Defensa, para aliviar la presión asistencial.

Según concreta Celaya en su respuesta parlamentaria, fue en diciembre, al alcanzar el pico de 226 pacientes en lista de espera, cuando Aragón tuvo que derivarle a siete pacientes; en enero a cuatro y en febrero, a diez. No obstante, de todos los pacientes remitidos, se han intervenido de momento solo ocho.

Coste de la derivaciones

En su pregunta, la diputada popular Carmen Susín pide también al consejero que explique el coste total de estas derivaciones a otros hospitales. El consejero explica, no obstante, que el coste de los procedimientos es el establecido en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión.

A través de esta herramienta las diferentes comunidades van compensando la derivación de enfermos. Además, en esta misma respuesta parlamentaria, el consejero especifica que el traslado y permanencia de pacientes y acompañantes se llevan a cabo según la orden del 22 de marzo de 2004 de Sanidad (modificada el 28 de julio de 2008). Esta recoge las ayudas para gastos a los enfermos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión