El 10% de los trabajos chequeados por la universidad podría tener un 50% de plagio

Desde abril se han sometido al análisis informático del campus público un total de 4.138 documentos de todo tipo.

Estudiantes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
Estudiantes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco.

¿Es el plagio una práctica habitual que invade las aulas de la Universidad de Zaragoza? Habrá que esperar al final del curso académico que empieza este próximo lunes en el campus público para poder dar unos datos fiables. No obstante, los 4.183 trabajos de todo tipo, incluidas las pruebas de la herramienta, que se han sometido desde el pasado abril a la aplicación de la entidad académica para detectar la posibilidad de párrafos calcados, arrojan que casi un 10% contenía más de un 50% de copia. Mientras, un 73% tenía menos de un 25%.

El vicerrector de Tecnología de la Información y de la Comunicación del campus público, Fernando Tricas, explica que, aunque este porcentaje pueda sorprender por elevado, hay que manejar esta estadística con cautela, ya que son "datos brutos" que corresponden a una primera fase de puesta en marcha de esta herramienta. En este sentido, aclara que estas cifras no distinguen el tipo de documentos que se han sometido a examen y que entre ellos puede haber desde simples tareas de clase a trabajos de fin de grado y de máster. En cuanto a las tesis, el director de la Escuela de Doctorado, Juan José Mazo, ya adelantó que no tenía constancia de que se hubiera utilizado esta aplicación llamada Unichek.

Este primer balance sobre su puesta en funcionamiento, tampoco se puede discernir qué facultades o especialidades son las que más han recurrido a este programa. En su día, Derecho, Económicas y Educación fueron tres de las que más reclamaban su instalación.

Por meses, en abril se hicieron 415 chequeos; en mayo, 1.821; en junio, 1.280; en julio, 383; en agosto, 26 y el pasado septiembre, 280. Suman un total de 4.205 análisis sobre 4.183 textos distintos. Del global, un 73% tenía menos de un 25% de copia identificada y un 10% más de la mitad. Tricas estima que esta aplicación se habrá utilizado de "manera efectiva" durante mayo y junio y el balance es bastante coincidente. Aumenta ligeramente el número de trabajos con plagio inferior al 25% y se reduce ligeramente, a un 9,67%, los que contenían más del 50%.

Verificador de títulos

Las polémicas sobre los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón también provocaron el interés por el verificador de sus títulos oficiales que el campus implantó a finales de julio y que permite comprobar en internet de manera sencilla y a través de un código de control la autenticidad del documento.

Así, en julio la página de validación recibió 839 visitas y se comprobaron con éxito 197 títulos distintos. Mientras, en agosto bajó algo su uso, con 197 visitas y 49 validaciones. La novedad se dejó sentir a principios de verano. En los doce primeros días de septiembre, se ha comprobado la veracidad de 163 títulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión