Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Cuencas Mineras

Lambán apela a la "responsabilidad" de Endesa para evitar el cierre de la térmica de Andorra

Tras la reunión mantenida este jueves por los sindicatos del sector minero con portavoces del Instituto Nacional del Carbón

Europa Press Actualizada 14/09/2018 a las 18:37
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.José Miguel Marco

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" de Endesa para reclamar que de continuidad, "por lo menos durante algunos años", a la Central Térmica de Andorra, de modo que se garantice una transición energética justa en las Cuencas Mineras.

Tras la reunión mantenida este jueves por los sindicatos del sector minero con portavoces del Instituto Nacional del Carbón sobre el futuro del plan del carbón, Lambán ha manifestado lo siguiente: "En este asunto estoy absolutamente alineado con las gentes de las Cuencas Mineras, con los sindicatos, con la empresa Samca que quiere seguir haciendo carbón, con los alcaldes del territorio".

"En los mismos términos que lo dicen ellos repito que siendo partidario de una transición energética justa, porque todo el mundo sabe que a no mucho tardar han de suprimirse todas las energías fósiles, si tiene que ser justa la transición, se tiene que demorar un tiempo el cierre de las centrales térmicas".

Ha recalcado que, en estos momentos, "cerrar las centrales térmicas, la de Andorra, además del brutal impacto en términos de empleo y de crecimiento que produciría sobre las Cuencas Mineras, trastocaría de tal forma el sistema energético español" en cuanto a la seguridad en el suministro y los precios que "sería una insensatez de tomo y lomo cerrar las centrales".

Por ello, ha abogado por una transición energética justa, pero insistiendo en que si se cierran las centrales en 2020 "la transición será cualquier cosa menos justa y en ese sentido se lo he hecho saber a la ministra, Teresa Ribera, desde el día siguiente a su toma de posesión" y así se lo transmitirá cuando pueda reunirse con la titular del Ministerio de Transición Ecológica que, ha confiado, "espero que sea a no mucho tardar".

Como ya le planteó por carta, Lambán ha pedido a la ministra que se ponga en contacto con Endesa para pedir la continuidad de la térmica de Andorra "por lo menos durante algunos años". Ha llamado a la "responsabilidad" de esta empresa que "ha obtenido pingües beneficios en Aragón, que se ha enriquecido en Aragón, que ha repartido dividendos abundantes por las ganancias que ha obtenido en Aragón y sería poco entendible que, en el momento en que deje de tener las ayudas que algunas veces ellos, de una manera arbitraria, le exigen a la administración, cerraran las puertas de la térmica y ese mensaje la ministra también se lo tenía que hacer llegar a Endesa", ha concluido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo