Mayte Pérez: "El curso tiene que empezar con toda la normalidad cuando marca el calendario"

La consejera de Educación sale al paso del malestar de directores de los institutos ante la circular que les conmina a quitar días de adaptación y comenzar las clases lectiva este viernes.

Mayte Pérez, primera por la izquierda, junto a Marta Lozano (directora del IES Valdespartera) e Isabel Arbués (directora provincial de Educación en Zaragoza), este jueves en el IES Valdespartera.
Mayte Pérez, primera por la izquierda, junto a Marta Lozano (directora del IES Valdespartera) e Isabel Arbués (directora provincial de Educación en Zaragoza), este jueves en el IES Valdespartera.
Oliver Duch

El inicio de curso en los ciclos de secundaria y bachillerato ha tenido este jueves por la mañana dos focos de interés. Una jornada iniciática que los alumnos de 1º de ESO vivían entre nervios y “algo de miedo” por comenzar las clases en un centro nuevo para ellos, aunque muchos ya lo visitaron con sus colegios hace unos meses. Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha salido al paso del malestar de algunos directores de instituto ante la circular que les recuerda la obligación el empezar las clases lectivas este viernes y ha asegurado que el curso tiene que echar a andar “con toda la normalidad cuando marca el calendario”.

Pérez, que este jueves ha dado la bienvenida a los 180 alumnos de 1º de ESO que se incorporaban al IES Valdespartera de Zaragoza, ha apuntado que “la adaptación de un niño de infantil o de primaria puede ser más complejo que cuando son ya mayores”. Asimismo, ha recordado que el calendario escolar se pactó y aprobó en la mesa sectorial con los sindicatos y que aunque en un principio se planteó el 12 de septiembre, al final se decidió que fuera el día 13.

Primera toma de contacto para los alumnos de Secundaria en Aragón

La responsable de Educación no ha concretado si ha recibido o no alguna queja por parte de los directores de instituto o si estos le han trasladado su malestar. Algunos equipos directivos consideran que el escrito enviado por Educación atenta contra “la autonomía de los centros”. Asimismo, lamentan que no se haya tenido en cuenta que algunos IES de la Comunidad tiene un elevado número de alumnos y por cuestiones organizativas iban a dedicar este jueves y el viernes a las distintas presentaciones para que los estudiantes fueran atendidos de forma escalonada.

Por otra parte, Pérez ha comentado que la reducción del abandono escolar temprano es “uno de los grandes desafíos” de su Departamento. En 2016 el fracaso escolar se cifró en una tasa de un 19,5%, mientras en 2017 fue de un 16,4%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 18,5%. “Esto no nos debe relajar y debemos seguir insistiendo en mejorar e incorporar un cambio metodológico en el aula que motive a nuestro alumnado, además de continuar en ese esfuerzo por mejorar la FP, porque es una alternativa que cualifica a nuestros estudiantes y que tiene una altísima empleabilidad”, ha comentado.

“Hoy va a a ser todo casi nuevo”

De los más de 62.000 alumnos de ESO y Bachillerato que comienzan hoy el curso, 180 de 1º de ESO lo han hecho en el IES de Valdespartera de Zaragoza. Nervios, ilusión y algo de temor ante lo desconocido eran las sensaciones que transmitían los chicos de 11 y 12 años que llegaban a un instituto que ya visitaron el año pasado con sus colegios. Muchos de ellos se conocían y las dudas eran si iban o no a coincidir en clase con sus amigos y los horarios que les esperaban.

“Hoy va a ser todo casi nuevo. El instituto me cae muy cerca de casa y por lo que he visto me gusta bastante. También lo conozco porque mi hermano ya ha venido aquí”, contaba a la puerta de las instalaciones Inés Gómez, de 11 años, que ya tiene muy claro que quiere estudiar Magisterio. Miguel Piquer y Miguel Puértolas, ambos de 12 años, ya iban preparados con libreta y boli en mano para apuntar lo que fuera necesario. “Todo el mundo nos dice que el instituto es bastante diferente al colegio, pero esperamos que todo vaya bien”, decían ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión