Concentración en la parte francesa del Somport para bloquear el paso de camiones

Unos 50 manifestantes impide la circulación en la RN-134 tras el reciente accidente de un trailer con mercancías peligrosas

Manifestantes impiden el tráfico de camiones por la carreteta RN-134 esta mañana en Accous.
Manifestantes impiden el tráfico de camiones por la carreteta RN-134 esta mañana en Accous.
Jean Testemale, La Republique des Pyrénées.

Un grupo de unas 50 manifestantes han impedido esta mañana el paso de los camiones en el Somport en los dos sentidos por la carretera nacional RN-134, a la altura de Accous. Reivindican que el tráfico de los camiones se detenga o se traslade las mercancías al futuro tren internacional entre Canfranc y Pau.

Esta es una protesta que se sucede en las últimas semanas (es la quinta movilización que se produce) después del accidente que ocurrió el pasado 27 de agosto cuando un conductor jacetano falleció al caer en el río Aspe con un trailer que llevaba mercancías peligrosas. Denuncian la contaminación del curso de agua en una zona muy turística. Este siniestro dejó cerrado el paso del Somport varios días hasta que los Bomberos concluyeron su trabajo.

El bloqueo de la circulación se ha producido a las 11.00 y ha afectado a una decena de camiones. Los manifestantes pretendían evitar que en la carretera no se produjera un embotellamiento masivo de vehículos articulados y la Policía francesa ha controlado la concentración.

Han permitido dejar pasar a vehículos pesados que llevaban hormigón fresco o productos alimentarios, según "La Republique des Pyrénées". Ha estado presente la alcaldesa de Accous, Paule Bergés, otro concejal de Bedous y el histórico ecologista del valle del Aspe, Eric Petetin, que en su día protagonizó la protesta del proyecto para construir una autopista en la zona y la inauguración del túnel carretero del Somport, que le llevo varias veces a la cárcel.

El accidente del vehículo pesado sucedió a la altura del fuerte del Portalet y transportaba miles de litros de sodio. Circulaba por esta vía del valle del Aspe hacia Olorón cuando, por causas desconocidas, realizó un viraje y cayó a un barranco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión