Las brujas, protagonistas de la semana en Villanúa

La cueva de las Güixas será escenario desde este martes y hasta el domingo de actividades para toda la familia.

Pasacalles representando un aquelarre el año pasado.
Las brujas, protagonistas de la semana en Villanúa
Ayuntamiento de Villanúa

Profundizar en la cueva de Las Güixas, en su historia y en la relación de Villanúa con las brujas es el objetivo del conjunto de actividades que el Ayuntamiento organiza esta semana en el entorno de las grutas.

Bautizado como la Semana de Las Güixas, el evento llega a su cuarta edición con una serie de propuestas pensadas para toda la familia y que arrancan este martes. Se prolongarán hasta el domingo, con la cueva y el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea como centro neurálgico de la actividad.

Pese a los pocos años que lleva en marcha la iniciativa, la semana de Las Güixas se está consolidando como uno de los reclamos del verano en la zona. De hecho, en 2017, 1.300 personas visitaron la gruta y participaron en alguna de las actividades durante estos días.

Además de conocer el lugar in situ, los asistentes podrán saber más sobre la historia de esta gruta, así como sobre sus habitantes y sobre las leyendas que se cuentan en torno a ellas.

Todos los días habrá visitas especiales a las cuevas, orientadas a los diferentes públicos. Para los pequeños, a partir de los 3 años, habrá un pase teatralizado por las mañanas, a las 11 y a las 13.00 horas. Para los adultos, se ha preparado una escenificación con Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisición acusada de brujería, como protagonista. Será a las 17 y a las 18.00 horas.

Los amantes del misterio y de lo esotérico también tienen cabida dentro de las actividades, con una visita guiada por Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio. Habrá dos pases, a las 11 y a las 18.00 horas.

Para participar en cualquier de estas visitas especiales es necesario realizar una reserva previa a través de Turismo de Villanúa o por Internet. Los precios van desde los 6 euros hasta los 12, según la edad y el tipo de visita.

Completan el programa cuentacuentos infantiles, charlas y conferencias sobre rituales, demonios, brujas y otros seres mágicos. Aunque la mayor parte de los acontecimientos se den en la gruta, el fin de semana, sus habitantes saldrán de la oscuridad para dejarse ver en las calles del pueblo. Así, habrá un aquelarre de música y teatro en forma de pasacalles, y una ronda de Os Gaiters de Chaca.

La cueva de Las Güixas es uno de los atractivos turísticos de Villanúa. Por ella pasan al año unas 30.000 personas. Su nombre se debe a que, según se cuenta en la localidad generación tras generación, allí se reunían, alrededor del año 1460, algunas vecinas de la localidad acusadas de ser brujas y posteriormente quemadas en la hoguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión