Villanueva de Huerva: tres bares en armonía, el influjo de la vid y el arte como pasión

Villanueva de Huerva es un ejemplo de cordialidad hostelera; los tres bares hablan bien de sus dos competidores a la hora de atraer clientela; es tierra de vid y tiene dos artistas muy reconocidas.

Frente al bar El Trujal, el humor y la afición a 'El señor de los anillos' se combinan en una sola pintada.
Frente al bar El Trujal, el humor y la afición a 'El señor de los anillos' se combinan en una sola pintada.
Laura Uranga

Felipe Gómez lleva tres legislaturas como alcalde, y es ganadero de ovino además de hostelero en el disco bar Las Vegas, que lleva junto a su esposa. "Mi historia en el cargo es la de muchos pueblos pequeños; te animan a que te presentes, te lo piensas porque no aparece gente que quiera… pasa el tiempo y piensas que ya es suficiente, pero al final quieres acabar cosas que se han puesto en marcha, y sigues, sobre todo después de haber peleado con los años de crisis. Ahora parece que está remontando algo la situación".

Los principales retos del municipio, también como en otros lugares, se han convertido en uno principal: fijar población. "Las infraestructuras hay que cuidarlas, sobre todo unas buenas vías de comunicación; estamos en un sitio privilegiado entre Cariñena y Fuendetodos. Los servicios están cubiertos; tres tiendas, tres bares, carnicerías, panaderías, gasolinera… nadie se ha animado, eso sí, a los alojamientos rurales". En Villanueva de Huerva, la vid tiene la importancia lógica en la zona. La Cooperativa Virgen del Pilar, que trabaja para Grandes Vinos y Viñedos, es la referencia local más importante. La mayoría de los villanuevanos se dedican a la vid, aunque también hay cereal.

Sagrario Cortés Inglés es de familia de carniceros por vía materna, y una activa colaboradora en la comisión de fiestas. "Las vivimos al máximo, acaban de pasar; este año ha habido una orientación hacia México, con gastronomía y música del país; además de orquestas y discomóviles hemos traído a Bvocal gracias a la gestión de José Manuel Gracia, impulsor de la comisión. Desde enero hemos hecho varias actividades para recaudar fondos, con especial atención a la fiesta ‘Villanueva no duerme’ del pasado 30 de junio con DJ Frank, que sirvió de recuerdo a un amigo que falleció".

En cuanto a la hostelería, además de Las Vegas, destacan El Trujal y Los Maños 3.0. Este último lleva casi un siglo como bar; cerró en la primavera de 2017, con gran pena de los vecinos, y ha reabierto este verano. "Mi padre ya venía aquí", comenta un cliente veterano. La jovencísima Andrada Buda sonríe al escuchar esas palabras. "Llevamos dos meses y medio y estamos contentos. El que no arriesga no gana; Juan Carlos y yo somos del pueblo y queríamos probar. Antes que él lo tuvo su madre, y su abuela desde 1972. Nos llevamos bien los tres bares: El Trujal es conocido por los almuerzos y es parada de la gente que pasa por la carretera, Las Vegas tiene a los vecinos de toda la vida y nosotros traemos gente al vermú y las cenas".

El Trujal lleva un cuarto de siglo abierto, y desde hace siete años lo lleva la pareja formada por Antonio García, hijo del pueblo, y Encarna Dueñas, de Maluenda. "Yo cocino, él me ayuda –apunta Encarna, con una amplia sonrisa– y echa muchas horas, el pobre. El cocido me sale muy bueno, y también las tartas de queso: ya sabéis".

LOS IMPRESCINDIBLES

Dinosaurios en El Paso

El único yacimiento de icnitas de dinosaurio en Zaragoza está en Villanueva. Se halla geológicamente en estratos calizos del Cretácico inferior (Valanginiense-Hauteriviense). Contiene huellas de ‘Theropodo tridactilas’.

Pino Pindera

Símbolo del municipio. Es un pino carrasco, catalogado como árbol singular de la provincia de Zaragoza por el gobierno de Aragón. Se trata de un ejemplar de 6,5 metros de altura; su diámetro de copa y superficie es de 16,3 metros.

Cayetana Sancho

Nacida en Villanueva de Huerva, emigró con su familia a Gaillon (Francia) a mitad de los sesenta. Allí se consagró como una gran pintora, respetada y valorada de modo unánime en la nación gala. Murió en 1997, a los 74 años.

Ir al espacio 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión