Despliega el menú
Aragón

Cambrils recuerda a las víctimas del atentado y agradece la labor de la Policía y Emergencias

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza.

Cambrils ha rendido este sábado por la mañana homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias.

La alcaldesa de Cambrils, Cami Mendoza, fue la única que pronunció un discurso en el acto institucional, que hizo en catalán, y lo primero que hizo fue mencionar a la víctima del atentado, Ana María Suárez, la zaragozana de 68 años, los cuatro heridos que asistieron (Roque, el viudo de la víctima, Josep, Pascual y Manuel) y las dos que no pudieron acudir (Alicia, la hermana de la fallecida, y Neus).

Homenaje a las víctimas del atentado de Cambrils

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa, delante del club Naútico donde se celebró el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron 15 muertos en Barcelona y una en Cambrils, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto ??????????? y el presidente del PP, Pablo Casado

. Aragón tuvo una nutrida representación con el presidente del Gobierno, Javier Lambán, el alcade de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, así como representantes del PP (Javier Campoy, Jorge Azcón, Mar Herrero, José Manuel Senao) y de Ciudadanos.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto, que se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que esta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la "ejemplar actuación" que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Mendoza ha hecho una "mención especial" al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente en prisión provisional, por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

A lo largo de la celebración se escucharon también abucheos al presidente del PP, Pablo Casado, sobre todo cuando se retiraron del lugar.

La celebración se completó con el descubrimiento del mosaico que representa el memorial de la paz, en el que fueron depositando rosas blancas en grupos muchos de los asistentes. El primero de ellos fue  el compuesto por los heridos, entre ellos Roque Oriol, quien también había traído por su cuenta un ramo de flores en recuerdo de su mujer. 

También se escuchó a un violinista interpretar Imagine de John Lennon y luego el conocido tema de Pau Casals, Cántico de pájaros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza llevó un centro de flores y el Gobierno de Aragón, una planta de una carrasca o encina con el escudo de la comunidad en la maceta.

Etiquetas
Comentarios