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El firme de la red viaria aragonesa empeora y figura ya entre los tres peores del país

Un informe de la Asociación Española de la Carretera revela que solo La Rioja y Asturias están peor y calcula en 665 millones la inversión necesaria para arreglarlo.

Una enorme grieta en una tramo de la carretera autonómica A-136, en la provincia de Huesca.
Una enorme grieta en una tramo de la carretera autonómica A-136, en la provincia de Huesca.
Laura Zamboraín

El descenso continuo del número de fallecidos por accidente de tráfico se truncó el año pasado en Aragón, cuando se produjo un incremento del 6,7% con respecto a 2016, que con 55 víctimas mortales marcó un récord a la baja. En lo que llevamos de 2018 se han registrado ya 41 muertes en la red viaria de la comunidad, ocho más que en el mismo periodo de 2017, por lo que todo apunta a otro significativo repunte en el balance final. Sobre todo, teniendo en cuenta la trágica acumulación de siniestros graves de este verano, con 15 víctimas mortales desde el 1 de julio.

Pero, ¿hay algún motivo que justifique este preocupante cambio de tendencia? La Asociación Española de la Carretera (AEC) parece haber encontrado uno bastante importante: el cada vez más precario estado de conservación de las carreteras españolas, en general, y de las aragonesas en particular. A partir de un exhaustivo trabajo de campo, en el que se han analizado 3.000 tramos de todo el país, sus técnicos concluyen que Aragón es la tercera comunidad con peores firmes. De hecho, solo La Rioja y Asturias presentan pavimentos más desgastados.

Según los parámetros que maneja la AEC, colectivo que empezó a supervisar las condiciones de la red viaria española en 1985, el estado del firme de las carreteras aragonesas sería "deficiente", rozando el "muy deficiente". Pero es que solo una comunidad autónoma logra el aprobado: Extremadura, con un simple "aceptable". Según el informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, le seguirían el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Madrid, pero con asfaltos que no alcanzarían tampoco el nivel óptimo.

Los técnicos han hecho cuentas y cifran en 665 millones de euros la cantidad que habría que invertir para pavimentar y poner a punto en su totalidad la red viaria aragonesa. Se trataría del 10,11% de la suma necesaria para solucionar el problema del firme en todo el país y que asciende a 6.574 millones. El presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, apuesta por un plan a ocho años para volver a poner en perfectas condiciones las carreteras: "Hace dos años, cuando ya advertimos del problema, nuestras recomendaciones cayeron en saco roto, lo que se ha traducido en un agravamiento de la situación y en un incremento de las víctimas", dice.

Más barreras y mejores señales

Pero el informe también saca a la luz los esfuerzos que se han hecho en Aragón para mejorar la seguridad de su red viaria. Por ejemplo, en cuanto a las barreras de protección o quitamiedos. De hecho, es la única comunidad autónoma que obtiene la nota de "aceptable" tras las mejoras llevadas a cabo en los últimos dos años, sobre todo, en la ampliación de los tramos con protección para motoristas. En este apartado, quienes peores calificaciones obtienen son Asturias, Madrid y Castilla La Mancha.

Pero el estudio abarca también otros elementos de seguridad de la carretera, como su señalización, el balizamiento y la iluminación. En cuanto a la señalización vertical, Navarra y Aragón, por este orden, son las únicas comunidades que obtienen una nota por encima de 5. Respecto a las marcas viales o señalización horizontal, la red viaria aragonesa precisa una notable mejora, ya que figura la quinta por la cola. En cuanto al balizamiento (hitos, captafaros o balizas), la situación es muy parecida. Y aunque en dos años se ha pasado de una nota de 4,2 a 6,2, Aragón aparece también entre las seis peores.

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