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Aragón quiere incrementar los 217 millones que prevé destinar el Gobierno a carreteras

El PSOE busca subir la inversión en 60 millones y C’s, impulsar las obras de restitución de Montearagón.

Cristobal Montoro.
Cristobal Montoro.
Efe

Incrementar los 217 millones que el proyecto de Presupuestos del Estado prevé invertir en carreteras en Aragón en 2018 centra las enmiendas para la Comunidad que presentan los partidos. La propuesta del Gobierno superó este jueves su primer examen en el Congreso de los Diputados al quedar rechazadas las seis enmiendas a la totalidad presentadas con los votos del PP, UPN, Foro Asturias, C’s, Coalición Canaria, PNV y Nueva Canarias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo una llamada "al diálogo" para aportar ideas en el trámite de enmiendas, y en ello están los parlamentarios aragoneses, que ultiman sus propuestas para presentarlas este viernes, antes de que finalice el plazo. Con independencia de su color político,  buscarán aumentar globalmente los 437 millones de inversión real que están asignados a la Comunidad.

El diputado del PP en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, considera que el presupuesto es "muy ajustado" y va a ser complicado que aumente el gasto, sobre todo por el coste extra que se deriva del acuerdo pactado entre los populares y el PNV para aumentar un 1,6% todas las pensiones y acompasarlas al IPC el próximo año. Aún así, el PP-Aragón solicitará, vía enmienda, más dinero para las travesías y para transformar en autovía la N-232 de Figueruelas a Mallén, y volverán a plantear que se dé uso al pabellón de España de la Expo 2008.

Las 25 enmiendas del PSOE suman unos 60 millones de inversión adicional en Aragón, según explicó ayer el diputado Óscar Galeano. El partido ha solicitado que se equipare la partida destinada a los proyectos plurianuales a la que estaba prevista en los presupuestos de 2017. Uno de los casos más sangrantes es el de la reapertura del Canfranc, para la que ADIF programó 20 millones, que se han quedado en 859.000 euros. Algo similar sucede con las partidas de Mularroya y la N-232. También piden mejoras para la colegiata de Santa María de Calatayud y tres millones para el convenio entre Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión de la avenida de Cataluña.

Los socialistas presentarán, además, un anexo al proyecto de ley de presupuestos donde se marcarán las inversiones que consideran necesarias, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Unidos Podemos presentará en total 35 enmiendas para incrementar la inversión en las autovías A-23 y A-21, en la que piden que se revise el proyecto de la variante de Jaca, en las autopistas AP-68 y AP-2 (dos millones más) y en el Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo. Para Zaragoza capital solicitan ocho millones adicionales para asumir la cesión de la avenida de Cataluña. En las grandes infraestructuras hidráulicas, quieren redireccionar el dinero destinado a Yesa y Biscarrués (56 millones de euros) a la limpieza del lindano (5 millones), un plan de gestión del riesgo de inundaciones en Aragón (25 millones) y otro para la lucha contra la sequía (un millón), además de la ejecución de balsas de regulación, según indicó el diputado Jorge Luis Bail.

Tres serán las enmiendas que presentará Ciudadanos para desarrollar infraestructuras que el parlamentario Rodrigo Gómez considera "básicas y urgentes". Para Huesca solicitan más dinero para las obras de restitución del embalse de Montearagón; para Teruel, la creación de un Centro de Interpretación de la Trufa Negra y para Zaragoza, la musealización de la iglesia y la torre mudéjar de Villanueva de Gállego.

CHA quiere presentar en el Congreso 48 enmiendas parciales, con una inversión adicional para Aragón de 327 millones de euros antes de que hoy finalice el plazo. Si no las admiten, pretende incluirlas en el Senado, a través de Compromís. Las propuestas se refieren a carreteras, con 103 millones para las diez autovías pendientes de realizar y la  N-260, 105 millones para el ferrocarril (Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo) y 70 millones para actuaciones de medio ambiente, para la descontaminación del lindano, a costa de suprimir el dinero de Yesa y Biscarrués. Solicitan, además, 15 millones para la torre de control del Aeropuerto de Zaragoza; 20 millones para patrimonio y 15 millones para un plan de reindustrialización en las comarcas mineras.

El PAR presentará enmiendas, pero cuando el proyecto llegue al Senado a finales del mayo.

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