"No se puede dejar el control de la migración a países con otros intereses como Marruecos"

Los responsables de las entidades que gestionan el programa de acogida humanitaria para migrantes en Aragón opinen sobre las llegadas masivas a las costas.

Pilar Bernadó, de Cepaim, y Julia Ortega, de Accem, opinan sobre la crisis migratoria que se está viviendo este verano.
Pilar Bernadó, de Cepaim, y Julia Ortega, de Accem, opinan sobre la crisis migratoria que se está viviendo este verano.
Raquel Labodía

La urgente gestión compartida de las migraciones es un tema que vuelve a estar sobre la mesa ante la aceleración del ritmo de arribos y rescates. Es difícil desarrollar una acción común efectiva y solidaria cuando los países miembros de la Comisión Europea la afrontan con estrategias que chocan entre sí.

"La solución pasa por trabajar de verdad en los países de origen y requiere una solución coordinada que implique a todos los países de la Unión Europea", opina Pilar Bernadó, coordinadora en Aragón de la Fundación Cepaim.

"No se puede dejar el control de las migraciones a países con otros intereses diferentes como Marruecos. Nuestro objetivo debe ser controlar los flujos, no eliminarlos. Y esto pasa por dejar bien claro quién, en qué condiciones y que se respete por todos", entiende la coordinadora en la Comunidad de Accem, Julia Ortega. Recuerda que en estos momentos el Gobierno marroquí está negociando el acuerdo pesquero y reclamando a la Unión Europea las donaciones por el control fronterizo y utiliza la apertura de la ruta marítima para presionar.

Bernadó y el responsable de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza, Julián Martínez, comparten esta lectura de la situación. Ante el "ruido mediático" y las declaraciones de políticos en referencia a esta crisis, Martínez asegura que solo presta atención a las cifras y los análisis de expertos. "En este país tenemos una memoria a muy corto plazo. Nos olvidamos muy pronto de los desplazamientos masivos de españoles a Francia y Alemania", afirma Martín.

Ortega también deja claro que las plazas en hostales con las que se está ampliando la red de acogida en Aragón es siempre bajo petición del Gobierno central y de las direcciones nacionales de las organizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión