Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Aragón convocará la semana que viene las ayudas al alquiler por 8,9 millones

Entre las principales novedades del Plan Estatal de Vivienda se garantizan las ayudas al alquiler durante tres años, siempre y cuando se cumplan las condiciones.

Efe Actualizada 01/08/2018 a las 11:20
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón publicará la semana que viene la convocatoria para las ayudas al alquiler que, por primera vez, se garantizan durante tres años siempre y cuando se cumplan las condiciones, y que contarán con una partida de 8,9 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha hecho este lunes este anuncio coincidiendo con la firma con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del convenio para la ejecución de los fondos cofinanciados con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Un plan que establece 8 líneas de programa que servirán para impulsar la política social de vivienda en Aragón y por el que el Ministerio se compromete a aportar 54.834.000 euros en cuatro anualidades, mientras que el Ejecutivo autonómico aportará 16.450.200 euros en los próximos cuatro 4 años, hasta completar los 71,28 millones.

Del importe total, se invertirán 22,1 millones en los diferentes programas que pueden ejecutarse en este año, por lo que al estar ya a mitad del ejercicio, se han reforzado los que se podrán ejecutar, según ha indicado Soro.

Así, la inversión en este ejercicio se repartirá en 8,9 millones para los programas de ayudas al alquiler, 8,3 para el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas y 3,7 para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas.

Al fomento del parque de vivienda de alquiler se destinarán 597.000 euros, a las ayudas a jóvenes 400.000 y a las ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual 100.000 euros.

Fuentes del Gobierno aragonés han indicado en un comunicado que el 6 de agosto se abrirá la convocatoria para las ayudas al alquiler y el 20 del mismo mes la de ayudas a la rehabilitación, que llegarán también a las viviendas unifamiliares, el tipo de vivienda más común en el medio rural.

Una novedad que se ha incluido después de que el Gobierno de Aragón lo pidiera al Ministerio para ajustar las ayudas a la realidad y las necesidades de la comunidad, según las fuentes.

Entre las principales novedades del Plan, Soro ha subrayado que se garantizan las ayudas al alquiler durante tres años, siempre y cuando se cumplan las condiciones, una opción que permite y por la que ha optado Aragón, cuyo Gobierno considera el acceso a la vivienda "como un derecho, tal y como se recoge en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en el Estatuto de Autonomía".

Otra de las novedades el plan es que se establece una línea de ayudas para el alquiler destinada exclusivamente a los menores de 35 años.

Además de Aragón, el ministro de Fomento ha firmado los convenios del Plan Estatal de Vivienda de Cataluña, Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla-León y Melilla.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene dos grandes objetivos, que son contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, según han informado fuentes ministeriales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo