Luz verde al texto del convenio para la firma del Plan Estatal de Vivienda

Facilita los fondos cofinanciados en materia de ayudas a las viviendas de alquiler

Imagen de Zaragoza.
La propiedad temporal se plantea como una nueva vía de acceso a la vivienda
José Miguel Marco

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del convenio que firmará el Gobierno de Aragón con el Gobierno central para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este convenio facilita los fondos cofinanciados en materia de ayudas a las viviendas de alquiler, ayudas en materia de vivienda para jóvenes, rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y aumento del parque de vivienda social.

El texto recoge la propuesta del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en lo que se refiere al reparto de los fondos. En este sentido, destaca la inversión en materia de ayudas al alquiler y las subvenciones para la rehabilitación, centradas especialmente en la mejora de la accesibilidad.

El consejero José Luis Soro ha señalado lo siguiente: "El siguiente paso será la firma del convenio con el Ministerio de Fomento, que entendemos que será en breve, y empezaremos a tramitar las subvenciones".

El convenio recoge la financiación estatal y autonómica comprometida para las próximas anualidades, y para cuya plena vigencia se requiere no sólo la firma del Convenio, sino también la puesta en marcha del plan estatal, mediante la Orden ministerial correspondiente.

La dotación estatal máxima será de 54.834.000 euros y la Comunidad Autónoma de Aragón aportará 16.450.200 euros. En el convenio se recoge la previsión de financiación a aportar en cada anualidad, así como los compromisos de cofinanciación de los programas de ayudas que se asuman en la Comunidad Autónoma.

Los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda se verán reflejados a lo largo de las cuatro anualidades. El mayor esfuerzo inversor se realizará, con una cifra superior a los 34 millones de euros dentro de los programas 5, 6 y 7, referidos a la rehabilitación y la regeneración del parque de viviendas existente.

El programa 2 y el programa 8 recogen las ayudas al alquiler y las ayudas al alquiler para jóvenes y contarán con una inversión total cofinanciada superior a los 28 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión