El autobús directo al aeropuerto se retrasa otro año

La salida se hará en César Augusto dos horas antes de cada vuelo y los viajeros podrán reservar el billete.

Imagen de archivo de un grupo de viajeros en la terminal del aeropuerto.
Imagen de archivo de un grupo de viajeros en la terminal del aeropuerto.
Aránzazu Navarro

El desdoblamiento de la actual línea de autobús de Plaza y del aeropuerto de Zaragoza se retrasará otro año con el objetivo de culminar su tramitación administrativa e incluir el nuevo servicio a la plataforma logística en el nuevo mapa concesional de Aragón. El Consorcio de Transportes de Zaragoza dispone desde hace un año del trazado de la nueva línea de Plaza, que será más rápida, completa y económica, pero no se podrá licitar hasta que la del aeropuerto salga a información pública y el Ayuntamiento la apruebe.

Los técnicos han decidido finalmente que el bus directo al aeropuerto salga de la iglesia de Santiago, en César Augusto, dos horas antes de cada vuelo y mantenga un itinerario similar al actual, aunque sin recorrer la plataforma y con tan solo seis paradas: en la actual terminal del paseo de María Agustín (Ebrosa), en la avenida de Navarra (centro cívico), en la intermodal, en Vía Hispanidad (los Enlaces), en Valdefierro (Alcampo) y en Plaza (a la altura del hotel Tulip Inn).

El gerente del Consorcio de Transportes, Juan Ortiz, explica que se ha apostado por respetar el itinerario actual con el fin de mantener la vinculación entre el aeropuerto y Plaza y dar servicio a los hoteles del complejo logístico. "Y se ha decidido que la terminal de salida esté junto a la iglesia de Santiago para que los turistas estén más de cerca de los establecimientos del centro histórico", apunta.

Otra de las novedades será la aplicación informática, descargable en el móvil, que permitirá a los viajeros poder reservar billete con antelación y consultar la situación exacta del autobús, además de disponer de los horarios.

Juan Ortiz incide en que la concesionaria del servicio deberá fletar dos autobuses eléctricos de 72 plazas para reforzar la imagen de ciudad sostenible a los visitantes. Los viajeros tendrán la plaza asegurada, ya que la contratista estará obligada a enviar otro autocar si se llena el primero, tanto en uno como en otro sentido. Según los datos del anteproyecto, el número anual de usuarios ascendió a 102.828 en 2015.

El gerente del Consorcio señala que, tras hablar con la dirección del aeropuerto, se ha planteado que las salidas se hagan dos horas antes del aeropuerto y las llegadas, 45 minutos después de cada aterrizaje. Los viajeros tendrán que pagar la misma tarifa, 1,85 euros, y el déficit lo asumirá el Ayuntamiento, único titular del servicio.

Conexión en 30 minutos

Este bus exprés dará una conexión directa en un tiempo inferior a 30 minutos entre el centro de la ciudad y el complejo aéreo y su programación será semanal en función de los vuelos comerciales previstos. La media superará las 75 expediciones semanales, aunque se disparará si finalmente fructifican las negociaciones para abrir nuevas rutas internacionales a partir de 2019.

En el caso de la línea de Plaza, el precio del billete se reducirá a 1,50 euros para igualar la tarifa con la vigente en la red de transporte público de la ciudad. Y el déficit anual, estimado en unos 570.000 euros, será compartido principalmente por la DGA y la entidad de conservación y colaborarán el Ayuntamiento, Plaza y el Consorcio de Transportes.

Los trabajadores de la plataforma, así como los clientes de la zona comercial, contarán con 33 expediciones en días laborables y dos menos los sábados, con frecuencia cada 30 minutos. Para mejorar la movilidad a los barrios del sur de la ciudad, los autobuses pasarán por Valdespartera y Arcosur, donde se habilitarán únicamente dos de las cinco paradas urbanas para no penalizar el tiempo de viaje. No será la única novedad, ya que la terminal de salida se llevará a la plaza de Carlos V y se ampliará el recorrido interior por Plaza para cubrir la segunda fase del polígono.

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