Despliega el menú
Aragón

Olba, una ventana abierta al gran teatro del mundo

Olba es el municipio de Manuel Pertegaz, del barrio de Los Ramones y también de un huerto ecológico que sirve (metafóricamente) de pizarra y lienzo pedagógicos para los niños.

Olba, en imágenes
Olba, en imágenes
Laura Uranga

Olba es el pueblo de Pertegaz; también es el municipio que engloba el barrio de Los Ramones, donde está el horno del pan y más de un visitante se pone tontorrón con el ‘Hey, ho, let’s go’ al divisar el desvío desde la carretera, a la altura del puente sobre el Mijares. Los pueblos integrados en el término municipal con apellidos en el nombre son unos cuantos: Los Pertegaces, Los Ibáñez, Los Villanueva, Los Giles, Los Moya... a Olba, por otro lado, han llegado en los últimos años Patricia, Josevi, Celia y un montón de niños: 27 ahora mismo en la escuela, el diez por ciento del censo.

El centro educativo es famoso en toda España por un huerto ecológico que es algo más que una extraescolar; una figura de espantapájaros corona el minucioso trabajo que allí realizan padres e hijos, premiado en noviembre de 2017 por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. El huerto sirve de lienzo para aprender matemáticas con pesos y medidas, geografía gracias a las diversas procedencias de las especies, lengua por los cuentos que brotan de los guisantes o la lechugas... el modelo desarrollado por la profesora Delfi Ruiz, en la senda del movimiento pedagógico Freinet, apuesta por una escuela viva y apegada a la realidad de un pueblo. De ahí sale un alumnado inquieto, despierto, que disfruta aprendiendo.

Celia Salcedo lleva seis años en Olba; llegó desde Castellón con su compañero Josevi Pepiol. Tienen dos hijos, de 10 y 7 años, que han echado los dientes lectivos en el pueblo. "Lo del huerto va más allá. Los niños también tienen talleres de recetas y una miniempresa de cocina; venden sus creaciones una vez al mes en el mercadillo dominical, y lo que recaudan se destina a un viaje de principio de curso".

Olba: el espantapájaros del huerto, teatro nauta y Pertegaz

En Olba se hacen muchas cosas: hay filmoteca los jueves, yoga, danza, dos bares con pinchos estupendos, una cerveza local que se llama Bureo, se organizan conciertos, exposiciones, cursos... este año han inaugurado biblioteca pública por el empeño de una vecina voluntaria, y se han recibido tantas donaciones de libros que ya está un poco desbordada; la biblioteca, no la vecina, que sigue llena de entusiasmo con la tarea dos días a la semana.

Proyecto Caravana

Celia y Josevi fundaron hace seis años en Olba su compañía de teatro, Proyecto Caravana. "Vimos claro que era el sitio ideal –puntualiza Celia– a pesar de las teóricas dificultades de estar apartados de los grandes núcleos de población porque, de hecho, este es un pueblo muy vivo. Hay muchos niños; veníamos de vivir en una masía aislada en el campo de Castellón y aquí hay oportunidad de socializar, tanto los peques como nosotros. Trabajamos sobre todo para el público familiar, aunque no perseguimos el mero entretenimiento; buscamos también remover un poco al espectador, ya sean niños o adultos".

Los espectáculos de Proyecto Caravana son muy variados. "Nos gusta la comedia, el ‘clown’, los títeres… vamos combinando, siempre haciendo lo que más nos llama y cultivándonos –aclara Celia– para hacerlo bien. Mi compañero ya tenía experiencia teatral antes de conocernos, y trabajamos juntos para una compañía en Castellón. Aquí viajamos por todos los rincones de Aragón, también por Castellón, Valencia y Barcelona, y nuestro radio de acción no es mayor porque tenemos niños y no queremos ir más lejos. Creo que somos la única compañía de teatro en el entorno rural turolense, había otra en Valderrobres que se cambió de ubicación. Cuando sales, llama la atención que seamos una compañía turolense; para nosotros es un plus estar radicados en Olba".

El ambiente de camaradería en el pueblo es perfecto entre los nuevos pobladores y la gente más mayor que pasa todo el año en Olba. "Se involucran en todo, con ilusión; hace poco, por ejemplo, Josevi impartió un taller de teatro para adultos, culminado a principios de junio con una versión libre de ‘Lisístrata’. Fuimos muy bien recibidos en el pueblo", recuerda Celia.

Después de presentarse el pasado sábado en el Teatro Arbolé de Zaragoza, Proyecto Caravana tiene un par de retos emotivos a corto y medio plazo. "El Poborina Folk cumple veinte años y nos han vuelto a invitar, es un festival muy especial para nosotros y cumple veinte años; tenemos un estreno de teatro de calle que vamos a llevar allá, con material fabricado por nosotros, títeres gigantes con varios personajes y música. Los Titiriteros de Binéfar celebran los cuarenta y también quieren que estemos en su celebración: es todo un orgullo para nosotros. Y a seguir, claro".

LOS IMPRESCINDIBLES

Mijares Vivo

El río motiva a la Asociación Mijares Vivo; tiene una revista trimestral que aúna las reflexiones medioambientales con temas generales. El lema ‘El Mijares no se toca’ alude a la controversia por el desvío del cauce con fines económicos.

Enduroland

Este proyecto de rescate de senderos para bici de montaña une a Fuentes de Rubielos, Olba y Puebla de Arenoso (Castellón). Hay parajes alucinantes, como la subida al llamado Morrón de Olba, con unas vistas increíbles.

El rincón de Eva

Eva Pacheco lleva el multiservicio Los Mijares en el centro de Olba desde hace ocho años. Allí hay tienda, bar-restaurante (cierra los martes) y habitaciones. Eva también organiza actividades culturales en el local.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Etiquetas
Comentarios