Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Ribera Alta del Ebro

La presidenta de las Cortes destaca la capacidad de los alcaldes de Ribera Alta para fijar población

La Mesa de las Cortes de Aragón se reúne en Pedrola y califica 26 nuevos documentos parlamentarios.

Europa Press Actualizada 03/07/2018 a las 14:41
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta BarbaGuillermo Mestre

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha destacado este martes la capacidad de los alcaldes de la comarca de Ribera Alta del Ebro, con especial referencia a Pedrola y Alagón, para fijar población, afrontando así este "serio problema" de la Comunidad Autónoma.

Lo ha afirmado en rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de Pedrola, donde se ha reunido la Mesa del Parlamento regional, como ya hiciera con anterioridad en Boltaña (Huesca) y Albarrracín (Teruel), en el marco de una visita que después ha continuado por la cercana Alagón y que incluye, esta tarde, una reunión con colectivos sociales de la comarca y una visita a la factoría de Opel/PSA en Figueruelas, donde se entrevistarán con la dirección y el comité de empresa.

Barba ha querido resaltar que esta tercera salida supone un reconocimiento al "esfuerzo y al buen hacer "de todos los responsables locales, que "luchan por una mejor calidad de vida en sus municipios y a la apuesta de quienes no quieren dejar sus pueblos y siguen optando por vivir en el territorio".

Violeta Barba ha declarado que la Mesa manifiesta así su deseo de conocer a las corporaciones locales y contactar con la sociedad civil, "a la que representamos", para "escuchar sus preocupaciones".

Ha observado que fijar población en localidades tan próximas a Zaragoza exige reforzar las infraestructuras de transporte y dar empleo de calidad a los vecinos, haciendo notar la voluntad de los seis Grupos Parlamentarios de las Cortes de acometer actuaciones como el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Mallén y Figueruelas y favorecer la creación de empleo de calidad en el territorio.

Ha mencionado el caso de la factoría de Opel/PSA y ha aludido al "esfuerzo" realizado por los empleados para alcanzar acuerdos con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, defendiendo unas condiciones laborales "justas y dignas".

Ebro 2030 

También ha intervenido el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, quien ha elogiado al alcalde de Pedrola, Felipe Egido, también presidente de la Comarca de Ribera Alta del Ebro, situada en la "conurbación" de Zaragoza.

Ha traído a colación el proyecto Ebro 2030, anunciado el pasado mes de junio por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para "expandir" la rehabilitación integral de las riberas del río "a los entornos más próximos" y crear un eje verde de desarrollo económico.

El vicepresidente segundo de la Mesa, Antonio Torres, ha expresado que, cuando se puso en marcha la autonomía aragonesa, las instituciones regionales se radicaron en la ciudad de Zaragoza, aunque hoy habría "otras propuestas más potentes".

Ha asegurado que la localidad de Pedrola es uno de los "balones de oxígeno" de la Comunidad Autónoma y ha mencionado la pertenencia de la villa al ámbito literario cervantino. También ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado, semanas atrás, un Decreto para paliar los efectos de la última riada del Ebro en pueblos como Pedrola, "un ejemplo de cómo se trabaja en común".

Por último, el alcalde de Pedrola, Felipe Egido, ha resaltado que "el trabajo es nuestra seña de identidad" y ha comentado que no se puede sentir orgulloso de nada "mientras haya un vecino o una vecina que no tenga un trabajo digno", tras lo que ha citado la actividad del polígono industrial de El Pradillo.

Tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pedrola, los miembros de la Mesa han visitado el palacio Ducal de Villahermosa --un imponente edificio de principios del siglo XVI--, así como la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Acuerdos 

Un total de veintiséis documentos parlamentarios se han incorporado este martes al trámite en la Cámara tras recibir el visto bueno por parte de la Mesa de las Cortes, reunida en el Salón de Plenos de Pedrola.

El órgano rector del Parlamento ha calificado, entre otras propuestas, una proposición no de ley, 10 preguntas para respuesta escrita y la solicitud de comparecencia de la asociación Amigos del Castillo de Montearagón.

De esta forma, la Mesa ha dado luz verde a un texto de impulso del PP sobre la actividad de formación de pilotos en el aeropuerto de Huesca-Pirineos y a ocho cuestiones escritas también formuladas por esta formación, a las que se suman otras dos de Podemos Aragón. En esta misma línea, también se han calificado respuestas de los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para diferentes preguntas planteadas con anterioridad por parte de los grupos parlamentarios.

Por otra parte, la solicitud de Amigos del Castillo de Montearagón se produce con el objetivo de informar de las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en valor de este edificio y, ahora, se incorpora al listado pendiente de comparecencias ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos. El bloque de documentos calificados se completa con nueve solicitudes de información y documentación de diferentes diputados autonómicos.

Antes de la reunión de la Mesa, han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento la presidenta de la cámara y el vicepresidente primero, recibiendo los miembros del órgano rector del Parlamento un recuerdo de la localidad de manos del alcalde.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo