Lambán reclama que el reto demográfico prime en el reparto de los fondos europeos

Exige junto a los presidentes de Galicia y La Rioja que la despoblación y el envejecimiento sean prioritarios en la negociación para el periodo 2021-2027.

Los presidentes de La Rioja, Aragón y Galicia, José Ignacio Ceniceros, Javier Lambán y Alberto Núñez Feijóo, este martes, junto al vicepresidente del Europarlamento, Ramón Luis Valcárcel, en Logroño.
Los presidentes de La Rioja, Aragón y Galicia, José Ignacio Ceniceros, Javier Lambán y Alberto Núñez Feijóo, este martes, junto al vicepresidente del Europarlamento, Ramón Luis Valcárcel, en Logroño.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este martes que la despoblación y el envejecimiento primen en el reparto de las ayudas europeas, desde las estructurales hasta las de la PAC. En una conferencia organizada por el Comité de las Regiones en Logroño, Lambán ha advertido de que Europa debe afrontar el reto demográfico como cuestión "fundamental", puesto que la inversión de la pirámide de edad pone en riesgo el sostenimiento del estado del bienestar y la caída de población, su papel como actor relevante en la escena mundial. "Este desequilibrio no presagia nada bueno", ha apostillado.

Javier Lambán ha hecho frente común con los presidentes de Galicia y La Rioja, los populares Alberto Núñez Feijóo y José Ignacio Ceniceros, que también han defendido que estos criterios se prioricen en la financiación plurianual para el periodo 2021-2027. Lo han escenificado ante los periodistas tras hacerlo en el seminario ‘Europa ante el reto demográfico: un enfoque integral, inteligente y colectivo’, organizado en la capital riojana. En este foro del Comité de las Regiones también ha participado el vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel.

En esta misma línea se ha pronunciado el vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien ha apelado a una necesaria alianza europea para afrontar "un problema global", que afecta a áreas rurales, pero también a ciudades. "Llevamos tiempo pidiendo una política de cohesión más fuerte y un enfoque territorial", ha añadido.

El presidente aragonés ha enfatizado que el reto demográfico es igual de "fundamental" que los otros dos que, a su juicio, debe afrontar Europa, que son los del cambio climático y el de la desigualdad. "Y no se ha sabido afrontar con la contundencia que debiera", ha añadido.

Junto a Ceniceros y Feijóo, el líder socialista ha sostenido que el problema de la despoblación debe ser "absolutamente determinante" a la hora de fijar el reparto de los fondos europeos.

Javier Lambán ha defendido también que los municipios y autonomías deben ser los que asuman la gestión e impulso de las políticas públicas que reviertan la situación. "La despoblación no lo corrige el mercado", ha añadido.

No obstante, ha hecho hincapié en que este esfuerzo debe estar respaldado por el Estado y la Unión Europea. "Este problema trasciende con mucho a una Comunidad y se manifiesta en la inversión de la pirámide de edad y en un auténtico vaciado de los pueblos", ha lamentado ante los periodistas.

Compromiso del Gobierno

Por ello, ha destacado el compromiso que le trasladó el martes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de nombrar "muy pronto" un comisionado para coordinar todas las acciones para combatir la despoblación, así como la aprobación de una estrategia nacional, en la línea de lo comprometido en la Conferencia de Presidentes celebrada a principios del año pasado. "Antes de venir a Logroño, llamé a la ministra para asegurarme que afrontará con seriedad el problema", ha confesado.

El presidente de La Rioja se ha pronunciado en el mismo sentido al asegurar que la despoblación "requiere un compromiso y una respuesta política clara de las instituciones europeas, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo".

El mismo discurso ha sostenido el gallego Núñez Feijóo, quien ha remarcado que el reto demográfico es "una de las cuestiones más importantes" a abordar tanto en España como a nivel europeo. "Es uno de los aspectos que afectan a la mayoría del continente europeo, donde la media de edad sobrepasa los 42 años y medio. Hace falta una política demográfica coordinada, ambiciosa y a largo plazo", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión