Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Lambán pedirá en Bruselas que la UE financie el tramo ferroviario Zaragoza-Valencia

Considera que su no inclusión es una "deficiencia grave" en la planificación de redes europeas para 2020.

Lambán anuncia un proyecto para convertir el Ebro en un eje de desarrollo en torno al agua
Lambán anuncia un proyecto para convertir el Ebro en un eje de desarrollo en torno al agua
HA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aprovechará un viaje que tiene previsto hacer a Bruselas en julio para mantener contactos encaminados a que la Comisión Europea acepte incluir el tramo Zaragoza-Valencia en su planificación de redes europeas para 2020, una vez que sí que ha considerado financiar la parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo que discurre entre Bilbao y Zaragoza.

En declaraciones a los medios durante su participación en la jornada organizada en Logroño por el Comité de las Regiones sobre política demográfica, Lambán ha considerado que la no inclusión del tramo Zaragoza-Valencia es una "deficiencia grave" del plan europeo, por lo que el Gobierno de Aragón está trabajando "desde el primer día" para enmendarlo.

Tras considerar que el Gobierno anterior presidido por el popular Mariano Rajoy "no se esmeró mucho" para incluir ese tramo dentro de la planificación europea, ha asegurado que aún se está "a tiempo" de hacerlo, y que por eso su Ejecutivo ha trabajado con el nuevo ministro, el socialista José Luis Ábalos, y con la eurodipuada socialista Inés Ayala, para lograrlo.

Lambán ha dicho que tiene previsto hacer un viaje a Bruselas en julio para otras cuestiones y que aprovechará para "tener algún tipo de contacto" al respecto.

El presidente confía "sinceramente" en que esa deficiencia se subsane y que al final el tramo Zaragoza-Valencia esté incluido como ramal del eje Mediterráneo.

Se está a tiempo, ha recordado, porque se ha abierto un plazo de presentación de enmiendas a la planificación, que por tanto no es definitiva, y ha insistido en que es posible "hacer gestiones que culminen exitosamente".

Espera que en el plazo abierto, de dos meses, se consiga la rectificación de la Comisión Europea y que ese tramo se incluya en la planificación cono ramal del corredor, algo sobre lo que se muestra "francamente optimista".

Finalmente, Lambán ha precisado que el Gobierno de Valencia está también interesado en ese tramo y ha asegurado que desde que el Ejecutivo aragonés advirtió del error a Ábalos, que ha recordado que es "un recién llegado", este se puso a trabajar para subsanarlo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión