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La Universidad de Zaragoza, modelo de éxito por su docencia e investigación

El último informe U-Ranking del BBVA sitúa a la institución aragonesa entre las nueve universidades españolas con superiores rendimientos.

Fotografía de los nuevos doctores de la Universidad de Zaragoza en las escalinatas del Paraninfo
Fotografía de los nuevos doctores de la Universidad de Zaragoza en las escalinatas del Paraninfo
José Miguel Marco.

La Universidad de Zaragoza ha sido incluida en el último ranquin de universidades elaborado por el BBVA como uno de los nueve centros académicos españoles ejemplo de modelo de éxito por sus rendimientos, sobre todo en cuanto a investigación y docencia.

En el estudio presentado en Madrid este martes, el U-Ranking 2018 analiza la Universidad de Navarra y la Ramón Llull (como instituciones privadas); la Pompeu Fabra y la Politécnica de Valencia (como centros altamente especializados); la Autónoma de Barcelona y la de Madrid (en el apartados de de universidades generalistas metropolitanas), la Universidad de Cantabria, en el grupo de universidades jóvenes y las de Zaragoza y Córdoba, como universidades regionales generalistas.

Todas ellas, "destacan notablemente por su desempeño en su grupo de referencia", afirma el informe.

Concretamente, de la Universidad de Zaragoza, el estudio del BBVA apunta su fuerte arraigo en su zona de influencia, su conexión con el tejido empresarial y socioeconómico de la Comunidad -lo que se refleja en una eficaz promoción de la empleabilidad-, su diversificación financiera        -una situación que el informe achaca a la transferencia tecnológica- y las buenas relaciones que mantiene con otras instituciones y grupos sociales, gracias a sus alianzas académicas e industriales, las cátedras de empresa institucionales, las ofertas de doctorado industrial, etcétera.

 

Por otra parte, el informe reconoce al campus público aragonés "un marcado enfoque analítico en la gestión", lo que le permite ofrecer información objetiva basada en sistemas de seguimiento, medición, evaluación, reconocimiento e incentivos de la calidad docente.

Por último hace hincapié en que la gestión de la universidad se ve facilitada por un estructura "relativamente simple”, con grandes centros que posibilitan un mejor alineamiento con los objetivos de la universidad y una descentralización de la acción y de la presentación de cuentas.

"Su cultura -resume el estudio- pone énfasis en el sentimiento de identidad entre los miembros de la comunidad universitaria y la atención a las personas que trabajan en la institución”.

Estos nueve modelos universitarios de éxito se incluyen en la monografía ‘Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño’, un informe que acompaña y complementa el U-Ranking de este año.

La monografía ha sido dirigida por el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Alejandro Escribá, en colaboración con los profesores de la Universidad de Valencia María Iborra y Vicente Safón. Se han basado para su elaboración en información publicada de 2005 a 2017, entrevistas, análisis  y sistematización de casos que han servido para identificar patrones.

Por encima de la media en rendimiento

El cuanto al ranquin como tal, el sistema universitario de Aragón se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a rendimiento, según el último informe U-Ranking.

Los resultados de este estudio, que elabora anualmente el BBVA junto con el Ivie, reflejan que los sistemas universitarios más potentes son el catalán y el cántabro.

Tomando como referencia la media del sistema universitario español (SUE=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente. Les siguen el de la Comunidad Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la media) y Aragón (3%).

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento –docente, de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico– corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

Atendiendo a esta clasificación, la Universidad de Zaragoza estaría en el grupo de universidades colocadas en sexta posición (por detrás de 14 centros que superan al aragonés en puntuación).

El informe analiza y clasifica 61 universidades, que representan a más del 94% del alumnado del sistema español y más del 98% de su producción investigadora. Tiene en cuenta 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

En el caso de la Universidad de Zaragoza la mejor posición la tiene en rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico (tiene a 10 universidades por delante). El peor lo presenta en rendimiento docente (posición 30), en tanto que rendimiento investigador se coloca entre las 17 primeras.

Evolución de 2010 a 2016

El ranquin incorpora también un análisis de evolución del sistema universitario español de 2010 a 2016, en que se recoge que la Universidad de Zaragoza ha mejorado, de forma global, un 2,8%, por debajo de la media nacional que se situó en el 4%. El centro aragonés mejoró en docencia, un 3,3% y un 1,8% en investigación.

Los resultados de las universidades españolas indican una mejora global del 26% entre 2010 y 2016, que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4%. La mejora se ha producido tanto en docencia (3,6% anual) como en la actividad investigadora (4,5%).

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