Podemos exige a Lambán que rectifique el acuerdo sobre Sucesiones alcanzado con PP y PAR

Nacho Escartín emplaza al PSOE a negociar la semana que viene con CHA y Podemos.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón
Podemos exige a Lambán que rectifique el acuerdo sobre Sucesiones alcanzado con PP y PAR
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha exigido al presidente, Javier Lambán, que "rectifique" el acuerdo sobre el Impuesto de Sucesiones con los partidos de centroderecha y emplace al PSOE a que a comienzos de la semana que viene se una a la negociación con CHA y la propia formación "morada" un pacto alternativo.

En Madrid, en un receso del Consejo Ciudadano Estatal, el líder de Podemos Aragón ha considerado que Lambán "se equivoca en la justificación" del acuerdo que  ha cerrado con PP y con PAR para la reforma del Impuesto de Sucesiones (antes lo cerró con Ciudadanos).

Según ha destacado en declaraciones a los medios, el argumento de la armonización fiscal tiene sentido si lo promueve el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que tiene competencias para ello; y el argumento sobre que Podemos carecía de propuestas al respecto se ha revelado "una mentira como un piano".

De hecho, tanto Podemos como CHA han comparecido ante los medios después de conocer el acuerdo entre PSOE, PP y CHA para anunciar que están trabajando en una propuesta alternativa acerca de la reforma del Impuesto de Sucesiones.

Escartín ha pedido al presidente de Aragón que "no mire a la derecha" para incidir en los ingresos de los aragoneses, sino que mire a su socio en el Ejecutivo, Chunta, y a Podemos e IU. A su juicio, es deseable que el PSOE se una a estas formaciones a comienzos de la semana que viene.

"A diferencia de Lambán, no hemos cambiado nuestros principios", ha añadido el líder de Podemos en la comunidad.

Asimismo, Escartín ha subrayado el "orgullo" que le ha producido asistir al primer Consejo Ciudadano Estatal de Podemos sin Mariano Rajoy ni el PP en el Gobierno, si bien la prioridad en su partido consiste ahora en colaborar con el Gobierno de Pedro Sánchez a través de una serie de medidas urgentes, especialmente referidas a la Agenda Social.

Porque, tal y como ha afirmado, no puede olvidar Sánchez que su Ejecutivo es el que tiene la mayoría más exigua de la democracia, por lo que el apoyo de los diputados de Unidos Podemos se antoja esencial para sacar adelante "la agenda social, feminista y ecologista".

Una agenda para la que Podemos Aragón reclamará propuestas sobre la Comunidad, en especial en materia de desarrollo rural, infraestructuras y transición energética.

Escartín, por ello, ha abogado por estar pendientes de la negociación del proyecto de Presupuestos para 2019, que arrancará en septiembre, para que esas reclamaciones se traduzcan en partidas concretas y lograr que "lo que no empuje Lambán", lo pueda conseguir Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión