Las Cortes aprueban un estudio para conocer el coste de implementar cocinas propias en los colegios

La moción de Podemos sobre comedores escolares también reclama favorecer la comida ecológica y de proximidad y ofrecer menús vegetarianos.

El estudio sobre los comedores escolares deberá estar acabado antes de finalizar el año.
Las Cortes aprueban un estudio para conocer el coste de implementar cocinas propias en los colegios
Rafael Gobantes

El pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno a una moción de Podemos, sobre comedores escolares, enmendada por PSOE y PAR, que ha derivado en un texto transaccionado, que pide elaborar un estudio económico que incluya el coste de implementar cocina propia con cocinado 'in situ' para los colegios que en la actualidad ofertan este servicio sin disponer de cocinas en el centro educativo. El estudio deberá estar concluido antes de finalizar este año.

También solicita al Gobierno de Aragón que los centros integrados ofrezcan a partir del curso escolar 2018-2019 el servicio de comedor escolar a todos los alumnos, incluyendo a los que cursen las etapas posteriores a Primaria y que el servicio de comedor de los nuevos centros educativos con cocina propia sea asumido por el Ejecutivo autonómico mediante el modelo de gestión directa, una vez sea aceptada la propuesta por el Consejo Escolar del centro.

Además, apuesta por establecer en los comedores escolares donde de momento se mantenga la línea fría la utilización de envases y recipientes que ofrezcan totales garantías de seguridad alimentaria y que en la medida de lo posible sean reutilizables con el fin de contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

También reclama publicar en el menor tiempo posible el nuevo pliego de condiciones técnicas y la nueva licitación del servicio de comedor escolar para todos los todos centros educativos públicos con comedores gestionados por empresas que estén pendientes de adjudicación; y potenciar y favorecer la comida de proximidad, así como procurar la inclusión de alimentos ecológicos y frescos en todos los comedores de los colegios públicos, sea cual sea el modelo de gestión de los mismos.

Asimismo, propone que los comedores escolares brinden la posibilidad de menús vegetarianos, con la correspondiente supervisión y garantía de que cumplen con las exigencias nutricionales adecuadas, y establecer las disposiciones normativas correspondientes para que se regulen las ratios entre el personal de cocina y los comensales.

PSOE, Podemos, Partido Aragonés y Grupo Mixto --CHA e IU-- han apoyado todos los puntos de la moción, mientras que Ciudadanos se ha abstenido en uno de ellos punto, el PP en dos y también ha votado los dos últimos en contra.

Impulso de la cuestión

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha considerado necesario un "impulso" ante la "parálisis" del Departamento de Educación en esta cuestión, para indicar que son cuestiones que inciden en la calidad, como disponer de una ratio de alumnos por cocinero ya que sino este personal "se ve, a veces, desbordado".

Sobre la iniciativa del PP de comedores que votaron en contra recientemente, ha dicho que tenía "fallos técnicos, incorrecciones y contradicciones", aunque "habríamos votado algún punto a favor, pero la proponente no quiso votación separada".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha propuesto una enmienda in voce, que no ha sido aceptada, para apoyar la moción que ella presentó en esta materia y dos de los puntos de la de Podemos porque su iniciativa era "mucho más completa" ya que no solo abordaba el comedor escolar como "servicio donde se nutre", sino que "dé atención a los niños, convivencia y participación educativa", pero en ese caso "no se esforzaron para sacar una propuesta de consenso" y Podemos votó en contra.

La diputada del PSOE, Margarita Periz, ha considerado que la formación morada "se ha pasado de frenada" con esta propuesta en la que "parece que no se haya hecho nada", cuando se ha reducido el precio del comedor, se ha incrementado las becas, y el servicio está abierto cuando hay media jornada y durante el verano.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Elena Allué, ha apostado por "avanzar en la mejora de la calidad" y "promover que se cocinen en el centro con productos de proximidad, ecológicos --especialmente frutas y verduras--, frescos, libres de conservantes y con menús equilibrados", mientras que ha considerado "complejo" atender las demandas de menús vegetarianos en sus diferentes modalidades.

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha subrayado que este es un servicio "que educa", ha ironizado al señalar que algunos grupos parece que tratan de ver "quién se coloca más medallas" en esta cuestión y ha apoyado el contenido, salvo en la petición de que donde haya cocina propia se haga por gestión directa del Gobierno de Aragón ya que ha opinado que también puede haber otras fórmulas.

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha reconocido que el nuevo pliego de condiciones técnicas para la gestión del servicio en la provincia de Zaragoza "se tendría que haber sacado antes", si bien "está a punto de ser una realidad" y "esperamos que recoja estos planteamientos", para apelar a la "autonomía a los centros" sobre el modelo de comedor que desean implantar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión