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El Observatorio de la Escuela Rural nace como herramienta para combatir la despoblación

El foro quiere consolidar la calidad del sistema educativo en los pequeños municipios, que son mayoría en Aragón.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entrando en la Sala de la Corona para presidir la constitución del Observatorio de la Escuela Rural
La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entrando en la Sala de la Corona para presidir la constitución del Observatorio de la Escuela Rural
Toni Galán.

El Observatorio de la Escuela Rural de Aragón ha quedado constituido este martes con el objetivo de lograr que el sistema educativo aragonés llegue también al mundo rural con los mismos estándares de calidad que tienen los colegios urbanos.

Tanto la consejera de Educación, Mayte Pérez, como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que han participado en el pleno de constitución del Observatorio, han destacado la importancia de mantener abiertas las escuelas rurales para asentar habitantes y, sobre todo, para combatir la despoblación.

Antes de que diera comienzo la reunión del plenario, Lambán ha recordado, en un encuentro con los medios, el compromiso de su Ejecutivo con la escuela rural, "para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aragoneses –ha dicho– y para asegurar la supervivencia de los pueblos".

El presidente ha insistido en que la despoblación se combate ofreciendo oportunidades, de empleo y de recursos económicos, y garantizando servicios de calidad en educación y sanidad.

Lambán ha explicado que una de las iniciativas de Educación de la que más orgulloso se siente es la de haber mantenido abiertas 60 escuelas rurales con menos de seis alumnos, "que es tanto como decir –ha afirmado– que hemos asegurado la supervivencia de 63 pueblos".

El presidente ha reconocido que hay que destinar más recursos a estas escuelas, pero ha reiterado que es "una manera de combatir la despoblación. El Observatorio es un instrumento que refrenda esta política", aseguró.

Más recursos para los centros

Por su parte, la consejera de Educación ha recordado que "la despoblación y la falta de alumnos" son las principales debilidades de la escuela rural.

Y ha citado entre las fortalezas, su carácter "innovador". Para Mayte Pérez, el Observatorio constituido, debe ser un foro de reflexión, debate y análisis "del modelo de la escuela en el medio rural. No para hacer uno distinto del urbano, sino para lograr que el sistema educativo aragonés de calidad sea posible también en el medio rural".

Pérez se ha referido también a las escuelas aragonesas que permanecen abiertas porque el Ejecutivo de Lambán modificó el mínimo de niños necesarios para evitar su cierre.

"La despoblación en el medio rural es evidente y el riesgo de que las escuelas de los pueblos puedan ser cerradas la hemos mitigado desde que esos 60 centros permanecen abiertos con menos de 6 alumnos".

En el pleno, se ha presentado un primer diagnóstico de situación de la escuela rural que ha puesto de manifiesto que en la Comunidad hay 190 escuelas con menos de 20 alumnos.

Asimismo, el informe recoge que el 17% de los alumnos aragoneses están escolarizados en localidades que tienen menos de 5.000 habitantes (que representan el 95% del total) y que a estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo. Lo que significa que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000.

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