Las fundaciones de Ibercaja y CAI destinan 400.000 euros a 134 proyectos sociales

El 66% de las propuestas buscan cubrir necesidades básicas de colectivos vulnerables, un 20% será para inserción laboral y otro 14% se destinará a combatir el fracaso escolar

Foto de familia con todas las entidades de la provincia de Zaragoza que han participado este martes en la firma de los convenios en el Patio de la Infanta.
Foto de familia con todas las entidades de la provincia de Zaragoza que han participado este martes en la firma de los convenios en el Patio de la Infanta.
Ibercaja

Las fundaciones de Ibercaja y Caja Inmaculada destinarán este año 400.000 euros a 134 proyectos de entidades sociales aragonesas, los seleccionados de entre los 156 que se presentaron a la convocatoria que por quinto año consecutivo han lanzado conjuntamente en la Comunidad ambas fundaciones.

El Patio de la Infanta ha sido el escenario de la firma, este miércoles, de los convenios con las 105 asociaciones seleccionadas en la provincia de Zaragoza, un acto que se repetirá en los próximos días con otras 19 entidades de Huesca y 10 de Teruel.

Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja, ha destacado la labor "impagable e imprescindible" de estas entidades, no solo para atender a los que más lo necesitan, sino también para su integración, que "enriquece a la sociedad". "A pesar de que los indicadores económicos dicen que parece que la crisis se ha superado, muchas personas, como inmigrantes, discapacitados y familias en situación de exclusión social, lo siguen pasando mal", ha advertido.

De hecho, ha subrayado que el 66% de los programas subvencionados se destinará a cubrir necesidades básicas, mientras que otro 20% será para iniciativas de inserción laboral y el 14% restante se dedicará a paliar el fracaso escolar. "Es emocionante contar en este acto con 105 entidades que nos ayudan a cumplir nuestra función social y a conseguir una sociedad mejor", ha dicho Sánchez, que les ha pedido que sigan trabajando "porque siempre dan más de lo que reciben".

Además, ha aprovechado para animar a los representantes de todos estos colectivos a dar un paso más: "Actos como este sirven para dar a conocer su labor, pero es el momento de reivindicar el servicio que hacen, porque el apoyo debe ser continuado, no se debe limitar a actividades puntuales".

En este sentido, ha propuesto a los colectivos sociales "trabajar internamente" para que todos los que se implican en ellos "se sientan orgullosos", aprovechar todas las oportunidades para difundir su labor, "ser menos modestos" y volver a mirar a la escuela y a la juventud.

Casi dos millones en cinco años

Por su parte, María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, se ha sumado al reconocimiento y agradecimiento al trabajo de las entidades presentes en el acto y se ha felicitado por la "buena coordinación" que han mantenido en estos cinco años con la Fundación Ibercaja, lo que ha permitido "ser más eficaces". En este tiempo, ha recordado, se han destinado a estos fines sociales casi dos millones de euros.

En representación de las 105 asociaciones, el presidente del patronato de la Fundación Virgen del Pueyo, Carlos Guerrero, ha resaltado que el movimiento social del que forman parte estas entidades "es el responsable del rescate de la igualdad y las oportunidades", y ha dado las gracias a las fundaciones de Ibercaja y Caja Inmaculada por "ayudar en la distribución de la riqueza y mejorar la justicia social". "Para que los derechos lo sean, se necesitan instituciones que los garanticen", ha añadido.

Sobre Los Pueyos, Guerrero ha recordado que hace más de 40 años que empezaron a trabajar con niños discapacitados, en un momento en que la sociedad y la escuela "eran generadoras de exclusión" y los centros de educación especial se convirtieron en "los primeros promotores de prácticas inclusivas".

Con el tiempo, fueron sumando recursos para prestar asistencia integral a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial. Hoy cuentan con centros ocupacionales, servicios terapéuticos, centros de día, residencias de ocio, atención permanente para usuarios con problemas de conducta, etc. En total, mantienen 50 empleos protegidos y atienden a más de 200 personas a través de 120 profesionales. "Cualquier empujón que podamos dar a nuestros proyectos es un aporte de energía inestimable", ha asegurado en nombre de todas las entidades presentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión