El paro baja en 3.908 personas en mayo en Aragón, hasta 64.206 desempleados

Respecto a mayo de 2017 el paro ha descendido en Aragón un 6,63 por ciento.

Desempleados esperan turno en unas oficinas del servicio público de empleo de Zaragoza
Desempleados esperan turno en unas oficinas del servicio público de empleo de Zaragoza
José Miguel Marco

El número de desempleados registrados en las oficinas del servicio Público de Empleo en Aragón ha bajado en mayo en 3.908 personas, un 5,74 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el desempleo se sitúa en 64.206 parados.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a mayo de 2017 el paro ha descendido en Aragón en 4.556 personas, un 6,63 por ciento.

El paro ha caído respecto a abril en 2.998 personas en la provincia de Zaragoza, en 583 en la de Huesca y en 327 en la de Teruel, el 5,61 por ciento, el 6,56 y el 5,67, respectivamente.

De este modo, el número de parados registrados en Zaragoza asciende a 50.470, a 8.299 en Huesca y a 5.437 en Teruel.

En términos anuales, el paro ha descendido en las tres provincias, en Zaragoza en 3.444 parados menos (un 6,39 % menos), en Huesca en 524 (un 5,94 %) y en Teruel en 588 desempleados registrados menos (un 9,76 %).

Cambio de modelo

Tras hacerse públicos los datos del paro, CC. OO. Aragón ha destacado que las cifras ponen de manifiesto que es imprescindible que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de manera que se genere y consolide empleo de calidad y con derechos, "único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad" Además, el sindicato que lidera Manuel Pina ha considerado que se ha de potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y que "es precisa una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social".

Ante el cambio de Gobierno, CC. OO. ha saludado los compromisos del nuevo presidente de avanzar una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha de género, una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas, su deseo de reactivar el diálogo social, un pacto de rentas con subidas salariales como las propuestas por los sindicatos, la definitiva universalización de la sanidad pública, la activación del Pacto de Toledo para blindar el sistema público de pensiones y el diálogo territorial para normalizar las relaciones del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

Para UGT, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy "muestran que las características del mercado laboral en mayo no cambian sustancialmente respecto a otros meses, y puede decirse que en términos de creación de empleo ha sido similar al de años anteriores". El sindicato que dirige Daniel Alastuey, ha insistido en que la estacionalidad sigue siendo el rasgo principal del mercado laboral y ha advertido que "en esta ocasión con el aumento de empleo de la agricultura", si bien ha matizado que términos anuales se puede hablar en Aragón de una consolidación del crecimiento de la industria. "La brecha de género -con una mayor dificultad de la mujer para incorporarse al mercado de trabajo- se mantiene y, junto a la precariedad y la baja cobertura a los desempleados, deberían ser primeros problemas a atajar por el nuevo Gobierno", ha explicado UGT.

Positivos. Así es como ha calificado CEOE Aragón los datos del mercado laboral en paro. Unas cifras, ha señalado la patronal aragonesa, que dan continuidad a su progresiva mejora, aunque con tendencia a la moderación en los últimos meses. "Para afianzar esta evolución y sostenerla en el tiempo es imprescindible profundizar reformas que estimulen la actividad económica y de las empresas, cuya competitividad es fundamental para la generación de empleo" ha matizado. Así mismo, desde CEOE se ha insistido en que "resulta clave" la estabilidad política y social, y ha insistido en que es imprescindible que el cambio de Gobierno que se ha producido en España "no suponga la paralización o el alargamiento de plazos en inversiones, ya escasas y fundamentales para la economía tanto nacional como de las comunidades autónomas, entre ellas Aragón". CEOE ha mostrado además su confianza en que el nuevo Ejecutivo se asuma el papel protagonista que el diálogo social y sus agentes deben tener en las medidas que puedan adoptarse en torno al mercado laboral y el tejido productivo.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “tanto las cifras mensuales como interanuales son positivas teniendo en cuenta que el mes ha dejado descensos en todos los sectores de actividad y que nuestra Comunidad sigue estando por encima de la media nacional”.

Pero, López de Hita también ha considerado que hacen falta medidas a largo plazo para continuar creando empleo y especialmente políticas de apoyo a pymes y autónomos "que son los que más puestos de trabajo generan en Aragón”, ha recalcado el presidente de Cepyme, que espera que "la incertidumbre creada por los acontecimientos políticos que estamos viviendo no alteren la buena marcha de la economía". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión