Educación reparte las oposiciones de ESO y FP en 16 sedes de las tres provincias

Hay más de 8.700 inscritos a los exámenes que se celebrarán el próximo 23 de junio.

Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación en 2016.
Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación en 2016.
Guillermo Mestre

Los aspirantes a conseguir alguna de estas vacantes de 23 especialidades diferentes se tendrán que repartir entre tres centros de Huesca, cinco de Teruel y ocho de Zaragoza. Debido al volumen de aspirantes, el reparto no ha sido fácil. De hecho, ese día se espera que haya un considerable ir y venir de docentes, en función de la plaza a la que se aspire y la provincia donde toque examinarse.

Las aulas de la Facultad de Educación de la capital aragonesa se han reservado, por ejemplo, para la especialidad que se espera más multitudinaria: Geografía e Historia, para la que ha habido cerca de mil admitidos para 78 plazas. Mientras, 773 docentes harán el examen de Matemáticas en el IES Valdespartera para lograr una de las 108 vacantes.

El IES Vega del Turia (entre los tribunales 1 y 4) y el de Santa Emerenciana (en el caso de los tribunales 5 y 6), ambos de Teruel, acogerán otra de las pruebas con más participantes, la de Tecnología, con 696 admitidos para 32 vacantes. En el IES Ramón y Cajal de Huesca se llevarán a cabo los exámenes de Física y Química con 615 admitidos. En el cuadro adjunto se incluye el listado del resto de especialidades y el lugar del examen.

Según informó este domingo el Departamento de Educación, para la evaluación de estas pruebas, se formará a los tribunales en el manejo de las aplicaciones informáticas necesarias para esa labor.

Prueba escrita y práctica

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, explicó que la prueba escrita se desarrollará a las 9.00, mientras la práctica tendrá lugar a las 16.00, salvo en el caso de algunas especialidades que por las características del examen requieran ser realizadas otro día o por grupos de opositores. Guajardo señaló, asimismo, que, una vez se proceda a llevar a cabo esta parte, se publicarán las convocatorias para el proceso de lectura en cada uno de los tribunales.

Muchos de estos procesos selectivos llevaban años sin convocarse. De ahí el interés generado y el volumen de solicitudes en algunas de las especialidades. Teniendo en cuenta el listado provisional de admitidos (sin las últimas alegaciones), en algunas ramas hay una baja probabilidad de conseguir la vacante deseada. Por ejemplo, en Procedimientos Sanitarios y Asistenciales hay más de 31 candidatos por cada plaza que se oferta. Una situación similar se produce en la especialidad de Operaciones de Producción Agraria, con casi 31 interesados por vacante, y en Hostelería y Turismo, con 29 candidatos.

Por el contrario, algunas ramas ofrecen una elevadas posibilidades para conseguir plaza. Esto ocurre en el ámbito de Lengua Castellana y Literatura, con solo 5,8 interesados por plaza. Esta situación también se produce en Educación Física (7,22) y Matemáticas (7,15). Siguiendo con el calendario de ofertas de empleo del Departamento, Educación lanzará en 2019 otra oferta de empleo récord, en este caso de maestros, con la intención se superar durante la legislatura las 3.000 plazas docentes ofertadas. Serán más de mil plazas las que se ofrecerán en este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión