Los comedores escolares ganan 900 alumnos en los dos últimos cursos

En los próximos años se acondicionarán al menos las cocinas de 15 colegios para que puedan guisar ‘in situ’ los menús.

Inauguración de la nueva cocina y el sistema de gestión del comedor de Agustina de Aragón en septiembre de 2016
Comedor escolar de Aragón.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza.

 Los comedores escolares de Aragón han ganado 922 alumnos en los dos últimos cursos, lo que supone un incremento de un 3% de sus usuarios. Así, este curso 2017-2018 cuentan con 31.011 niños, frente a los 30.557 que había en 2016-2017 y a los 30.089 que utilizaron este servicio en el año lectivo 2015-2016.

Este incremento fue uno de los argumentos que blandió este viernes la consejera de Educación de la DGA, Mayte Pérez, para defender la gestión que realiza su Departamento de este servicio ante una interpelación de Podemos sobre la política general de la DGA en relación al mismo. Con estas cifras en la mano, se puede deducir que los comedores escolares no se resiente del cada vez mayor peso de la jornada continua en los centros de la Comunidad y las familias siguen haciendo uso de ellos.

Por otra parte, la titular de Educación aseguró que se han llevado a cabo "mejoras" a pesar de que hasta hace tres días estaba bloqueada la licitación de este servicio en todos los colegios zaragozanos que está prorrogado desde 2014. El pasado miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación del mismo para 2019 y 2020 por un importe de 35,3 millones de euros. Este es el paso previo para la publicación del pliego de condiciones. Sin embargo, la consejera no dijo cuándo se pondrá en marcha la nueva licitación, una cuestión por la que le preguntó el diputado de Podemos Carlos Gamarra.

Un anuncio que hizo Pérez es que en los próximos dos años se acondicionarán las cocinas de "al menos" 15 colegios, lo que permitirá que los menús se preparen en las mismas instalaciones. Están elaborándose los proyectos para la reforma de las de cuatro centros: Valdespartera, Vadorrey, Ferrer y Racaj y Zaragoza Sur. Para su financiación se cuenta con una partida de 550.000 euros incluida por Podemos para pactar el presupuesto con el equipo socialista y con otras partidas del plan de infraestructuras.

Pérez también aseguró que se está "trabajando" para que los comedores puedan ser utilizados por los alumnos de secundaria en los centros integrados en los que se imparte desde infantil a ESO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión