Los quirófanos aragoneses solo rinden al 54,67% de su capacidad por las tardes

Los hospitales Ernest Lluch de Calatayud y Alcañiz no operaron en horario vespertino en el año 2016. El rendimiento por la mañana es de un 66,73%.

Una sala hospitalaria de quirófanos.
Una sala hospitalaria de quirófanos.
Heraldo

Los hospitales públicos aragoneses llevaron a cabo en 2016 un total de 106.393 intervenciones, de las que la mayoría fueron programadas. A pesar del volumen de operaciones, los responsables sanitarios son conscientes de que el rendimiento de los quirófanos podría ser mayor, especialmente por la tarde, cuando solo están al 54,67% de su capacidad.

El último informe sobre Atención Especializada, publicado ayer en la web del Departamento de Sanidad, hace un análisis de los recursos, los medios organizativos y las actuaciones en el 2016, el último año estudiado. Una de las medidas de eficiencia que estudian es el "rendimiento" de los 100 quirófanos que disponen los hospitales públicos aragoneses. Lo entienden como el porcentaje de tiempo utilizado (medido en horas) en el desarrollo de las sesiones quirúrgicas programadas respecto al total de tiempo susceptible de ser utilizado o el disponible.

Así, Sanidad calcula que los bloques quirúrgicos de los hospitales aragoneses podrían llegar a estar operativos un total de 151.813 horas, pero se usaron 99.065. Esto supone un rendimiento en general del 65,25%, un 66,73 % por la mañana y 54,67 % por la tarde. Incluso hay dos hospitales, el de Alcañiz y el Ernest Lluch, que no utilizaron sus quirófanos en horario vespertino, según se especifica en el informe.

No obstante, aunque este último centro sanitario no operó por la tarde, fue junto al Clínico y el de Jaca los que en cómputos generales obtuvieron un mayor rendimiento a sus quirófanos (con más de un 70%). Mientas, en el lado opuesto, con el menor uso, se situaron el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y el de Barbastro, con un 53,8% y un 57,48% respectivamente.

Ante estos resultados, fuentes de Sanidad explicaron ayer que aunque el objetivo del Departamento siempre ha sido y será el usar al máximo los bloques quirúrgicos para obtener mejores resultados, destacaron que nunca se pueden utilizar al 100% de su capacidad. Hicieron hincapié en que es necesario reservar un tiempo a la preparación de las instalaciones, la limpieza, la aplicación de medidas de seguridad...

Más de 2 millones de consultas

En el mismo informe, que Sanidad hace cada dos años, también se hace un análisis del resto de la actividad de los hospitales, en los que trabajan 16.884 profesionales (incluyendo trabajadores a tiempo parcial). En concreto, se registraron 130.269 ingresos, 129.464 altas, 860.079 estancias, más de 2 millones de consultas y 597.304 urgencias.

Pero, ¿los aragoneses usan más o menos que el resto el sistema sanitario? Comparando las tasas de frecuentación con las del Sistema Nacional de Salud, los aragoneses están por encima en las altas, estancias, consultas e intervenciones por cada 1.000 habitantes, pero por debajo en la utilización de las urgencias.

Respecto al equipamiento de los centros sanitarios, Aragón está bien dotado de camas y quirófanos, pero dispone de menos paritorios, incubadoras y puestos de hospital de día que otras comunidades.

Otro de los aspectos que examina el documento es el gasto farmacéutico intrahospitalario. La adquisición de medicamentos por parte de los centros ascendió a más de 204 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión