¿Qué hacen los diputados aragoneses en el Congreso?

Nuestros trece representantes en la Cámara Baja (siete por la provincia de Zaragoza, tres por Huesca y otros tantos por Teruel) aglutinan un total de 1.832 iniciativas parlamentarias desde julio de 2016.

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

La XII legislatura de España aún no ha cumplido dos años y ya empieza a mostrar ciertos síntomas de cansancio. Que si una moción de censura, la posibilidad de una elecciones anticipadas... no son pocos los que creen que no se cumplirá con el ciclo natural de cuatro cursos políticos. Pero, más allá de la longevidad del ciclo, cabe preguntarse cuál está siendo la labor de los diputados aragoneses en el Congreso, escenario fundamental del poder legislativo.

Nuestros trece representantes en la Cámara Baja (siete por la provincia de Zaragoza, tres por Huesca y otros tantos por Teruel) aglutinan un total de 1.832 iniciativas parlamentarias desde julio de 2016, según recoge el portal especializado 'Qué hacen los diputados'. Las iniciativas contemplan actividades como las preguntas orales y las escritas y las solicitudes de comparecencias, informes y nuevos órganos.

El diputado más activo en este sentido es Gonzalo Palacín (PSOE), elegido por Huesca. El oscense alcanzó la semana pasada la cifra redonda de 500 iniciativas después de registrar una pregunta por escrito, aún en trámite, acerca del cierre de oficinas territoriales de Acuaes, encargadas de gestionar las cuencas de agua, y los motivos de los mismos.

Le siguen en este particular ranking el zaragozano Ramón Moreno (PP), con 281 iniciativas en la Cámara Baja, la más reciente una pregunta escrita acerca de las ayudas a personas que han sufrido un desahucio; y Susana Sumelzo (PSOE), que suma 213, la última sobre la situación del personal laboral en los centros penitenciarios y agresiones a funcionarios de prisiones.

Las temáticas que más abordan los representantes de Aragón dentro de la actividad parlamentaria son las carreteras de la Comunidad (mantenimiento, mejora, construcción de nuevos tramos...), las conexiones ferroviarias, el empleo o las políticas en materia de igualdad.

El hecho de compartir espacios con compañeros de otras autonomías motiva que, en ocasiones, se lideren cuestiones relativamente lejanas a la realidad aragonesa, como una pregunta sobre el maltrato de animal en la romería El Rocío promovida por Jorge Luis Bail (Unidos Podemos).

En cuanto a intervenciones en plenos y comisiones, es Rodrigo Gómez (Ciudadanos) el aragonés que mayores guarismos presenta. Ha participado un total de 106 veces. Le siguen Óscar Galeano, del PSOE (67); Jorge Luis, de Unidos Podemos (60) y Pedro Arrojo, también de UP (44).

Otro de los aspectos del día a día de sus señorías que recoge el portal 'Qué hacen los diputados' es el número de votaciones en las que han participado, cuántos síes y noes han dado y cuántos días no han votado. En este último apartado sólo los dos diputados de UP alcanzan las dos ausencias, frente al resto, que o bien han votado siempre o han faltado en una única ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión