Aragón
Suscríbete por 1€

CC. OO. denuncia la desigualdad laboral y de calidad en el cuidado de niños de hasta 3 años

Este sindicato critica a la DGA por haber centrado todos sus esfuerzos en los colegios públicos que amplían su oferta formativa a niños de 2 a 3 años.

Rueda de prensa de CC. OO. en la que se denuncia la desigualdad laboral y de calidad en el cuidado de niños de hasta 3 años.
CC. OO. denuncia la desigualdad laboral y de calidad en el cuidado de niños de hasta 3 años
CC. OO.

Tras la puesta en marcha en Aragón del programa de aulas de dos años en algunos centros de educación infantil y primaria, desde CC. OO. denuncian que "supone una situación de desigualdad tanto en lo laboral como en la calidad del servicio que se les ofrece a los padres y madres de esos niños". José Francisco González, secretario general de la sección sindical del Gobierno de Aragón, asegura que dependiendo del barrio de Zaragoza donde se haya nacido o del pueblo en el que se resida, se tienen diferentes opciones: una escuela infantil por la que se tendrá que pagar 254 euros en la mayoría de los casos, una guardería del Gobierno de Aragón en la que se abonan 118 o un aula en el colegio, sin coste.

CC. OO. critica que el ejecutivo autonómico haya destinado más recursos a los colegios, en detrimento de las guarderías públicas: “En la guardería solo habrá una técnico de jardín de infancia mientras que en el colegio habrá una técnico, un docente y monitores/as de comedor a la hora de la comida”.

Asimismo, puntualiza que las condiciones laborales son diferentes para las trabajadoras del sector, dependiendo del centro en el que realice su función. Afirma que algunas técnicos de jardín de infancia son subcontratadas por los colegios donde van a realizar su labor: “El Gobierno de Aragón privatiza el ciclo de 2 a 3 años. Lo saca de los centros públicos para llevarlo a otro y prestarlo en régimen privado”.

Ante esto, el sindicato reclama la implantación de un plan educativo que regule las condiciones laborales del sector, elimine la precariedad y el abuso de los puestos interinos y permita igualdad de acceso en cualquier centro para las docentes. CC. OO. denunció la situación de las trabajadoras a la inspección de trabajo y esta última “condenó a la Administración por prácticas abusivas en la contratación de los refuerzos de las guarderías”.

En las guarderías de las DGA hay una ratio de una técnico de jardín de infancia por 18 niños, en un horario que va de las 9.00 a 17.00. Nieves Lucas, técnico y delegada sindical, afirma que “tenemos que hacerlo todo. La atención pedagógica, asear a los niños y realizar el servicio de comedor”. Lucas también critica que la administración solo haya contado con dos de ellas para trabajar en las aulas para niños de 2 años, habilitadas en los colegios.

Finalmente, el sindicato alerta de la mala situación en la que se encuentran algunas guarderías de la DGA. “Nuestras infraestructuras no reúnen las condiciones óptimas para el cuidado de los menores. Tanto en el caso de los patios de recreo, los aseos determinados para cada aula y dificultades para realizar el servicio en los centros con dos plantas (a la hora de tener que subir y bajar escaleras con los menores)”, afirma Cristina Mazas, técnico de jardín de infancia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión