Aragón
Suscríbete

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes cae en la falacia de la "Corona catalanoaragonesa"

El catálogo, avalado por la Universidad de Alicante y el Banco Santander, cataloga varias obras históricas bajo la errónea etiqueta.

Las categorías en las que se distribuyen las obras incurren en el error pseudohistoricista.
Las categorías en las que se distribuyen las obras incurren en el error pseudohistoricista.

Empieza a ser rara la semana en la que la historia de la Corona de Aragón no sufre un ataque. Agresiones que, por norma general, parten desde el sector independentista de la región catalana, que busca reafirmar su tesis secesionista a través de una deconstrucción de la realidad, lo que en los últimos años ha tenido a bien llamarse posverdad. Estos ataques suelen derivar en una nomenclatura falaz: "Corona catalanoaragonesa".

Sin embargo, en ocasiones, el 'fuego amigo' también hace mella en la realidad. El último ejemplo se ha localizado en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, uno de los compendios digitales de obras hispánicas más importantes de la red, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante y el Banco Santander, así como otras instituciones. Su comité científico está dirigido por Darío Villanueva, director de la Fundéu.

Un usuario de Twitter compartió este martes una captura en la que se observaba que la biblioteca catalogaba varios ejemplares sobre historia bajo la etiqueta "Corona catalanoaragonesa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión