Aragón
Suscríbete por 1€

Lambán rechaza cualquier mayoría del PSOE con los independentistas catalanes

El presidente del Gobierno de Aragón cree que por "higiene democrática" no hay que hablar con los separatistas.

Pilar Alegría y Javier Lambán, en el Comité Federal
Pilar Alegría y Javier Lambán, en el Comité Federal
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "rechazaría cualquier tipo de mayoría del PSOE con los independentistas catalanes". Aunque considera que la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy era "inevitable y necesaria", insiste en que debe servir para que se convoquen "rápidamente" elecciones generales. Pero no quiere que prospere a cualquier precio y pone sus líneas rojas, compartidas con los barones socialistas: "Por higiene democrática con los separatistas, en estos momentos, no hay nada que hablar". También muestra recelos sobre Podemos. "Que ofrezca gratis su apoyo me preocupa más que si planteara que hay que negociar", indicó a HERALDO tras asistir al Comité Federal.

Lambán presenció la intervención de Pedro Sánchez, que logró el apoyo unánime a la moción de censura, y regresó a  Zaragoza. En su opinión, el líder socialista tenía la "obligación de hacerlo". Pero el aragonés cree que el fin último debe ser ir a elecciones, mientras que Sánchez aboga por conseguir la "estabilidad" sin aclarar cuánto tiempo pasará, si prospera la moción, antes de convocarlas.

Como presidente de Aragón, expresó la necesidad de contar urgentemente con un gobierno que "no tenga la carga de la corrupción sobre sí" y que esté en disposición de tomar decisiones y "actuar con firmeza frente al separatismo catalán" y en defensa de la unidad de España. El problema es que ese gobierno ni es el del PP "que está inhabilitado" para gobernar ni, en su opinión, existen en la Cámara "posibilidades de armar uno alternativo".

El apoyo "gratuito" anunciado por Podemos, pendiente aún del respaldo de las bases, tampoco convence al secretario general de los socialistas aragoneses, que señaló que "Pablo Iglesias ha demostrado ser un líder del que uno no se puede fiar en absoluto". De hecho, el líder de la formación morada dijo ayer que, si no prospera la moción de censura del PSOE, "sería un fracaso estrepitoso" para Pedro Sánchez que le situaría "fuera de la política".

Lambán fue a Madrid como  "un militante más" y regresó sin hablar con Sánchez. En esta nueva etapa del partido, ha decidido no intervenir "para no hurtar la palabra y la participación a los militantes". Sí tomó la palabra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que también subrayó que "no puede haber acuerdo ni concesión" alguna a los independentistas. Para el castellanomanchego Emiliano García-Page, la única opción viable sería la de conseguir el apoyo de Podemos y Ciudadanos, y algunos creen que Sánchez debería haberlo "explicitado".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión