Y si hubiera un derrumbe en la Estación Delicias...

Un equipo de 42 militares colaboran con los técnicos de Adif para salvar a supuestas víctimas en túneles ferroviarios.

Un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Aragón ha realizado este jueves por la mañana un simulacro de rescate de varios heridos en un supuesto derrumbe ocurrido en la estación Delicias. Un total de 42 militares, que integran un equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), llevan dos semanas preparando el rescate de varias víctimas en un supuesto desplome.

Los integrantes del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) acuden a ayudar después de activar una emergencia del nivel 2, eso es lo que supondría un derrumbe en la estación del AVE en el que varias personas quedaran sepultadas en un hundimiento estructural.

La Unidad Militar de Emergencias, preparados para salvar vidas

El capitán Jaime Graus ha detallado que su equipo tiene que estar dispuesto en seis horas con la disposición de trabajar durante siete días. En los últimos años ya han colaborado en los terremotos de Nepal, México, Ecuador y Lorca (Murcia).

En el simulacro que han realizado este jueves por la mañana se supone que los efectivos llevaban activados 36 horas desde que recibieran la llamada del Gobierno de Aragón, que les habría ofrecido una información confusa de dos a seis víctimas y se produciría sobre las 13.00. La UME se ha activado a las 15.00 y estarían en la zona caliente a las 17.00.

"Tenemos que evacuar a las víctimas al punto sanitario y desde allí se trasladaría al hospital de referencia", ha explicado el capitán Graus. En este caso actúan en dos puntos. En el primero hay una fuga de gases no tóxicos y el rescate se realiza sin luz, tras cortar una losa para que no caiga sobre al víctima hasta llegar a la "zona de vida".

El brigada Ortega ha precisado que actúan en un túnel de unos cien metros de profundidad para localizar a las víctimas, son rescatados y los trasladan en un vehículo Argos, recién adquirido, con el que han trabajado en la riada del Ebro.   

Toda la operación se dirige desde un puesto de mando, en el que se reciben imágenes a través de un dron que ayuda en la actuación de la USAR.  El desplome estructural del simulacro se ha producido en el andén 0 de Miraflores y allí se rescata a tres víctimas sepultadas.

En el segundo punto que muestra la UME se realiza un rescate vertical de péndulo en el que trabajan con un bípode Paratech. El capitán Graus ha señalado que sirve como polea para sacar a una víctima de la parte desplomada. Además, utilizan gatos hidráulicos con capacidad para levantar losas de hasta 50 toneladas y actuar en un "derrumbe sandwich" como lo califican. Asimismo, trabajan con una brigada canina y otra técnica que utiliza geófonos o perchas con una cámara que introducen entre los escombros para mostrar el lugar donde se encuentran las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión