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Soro exige a Fomento que asuma el coste íntegro de los trenes regionales de Aragón

La DGA financia con 4,3 millones anuales las expediciones que el Estado dejó de asumir tras el recorte aplicado en 2013.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en una firma en el Ministerio.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en una firma en el Ministerio.
Enrique Cidoncha

El consejero de Vertebración Territorial y Movilidad, José Luis Soro, ha reclamado este martes por carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que asuma de una vez el coste íntegro de los trenes regionales de Aragón. Su exigencia no es nueva y se alarga toda la legislatura, ya que la DGA está harta de destinar 4,3 millones de euros anuales de las arcas autonómicas a sufragar los servicios ferroviarios que el Estado dejó de asumir tras el recorte aplicado hace cinco años.

Soro enfatizó a este diario que se trata de expediciones que exceden a sus competencias al afectar a líneas que llegan a otras comunidades limítrofes, como los casos del Zaragoza-Lérida y el Teruel-Caudiel, y, además, se engloban dentro de relaciones ferroviarias que fueron declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) en diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros.

Esto supuso, de facto, un recorte en las frecuencias de los servicios ferroviarios regionales, que en el caso de Aragón se suplió por parte del Gobierno de Rudi con la firma de un convenio para minimizar el tijeretazo. Ello implicó que la DGA sufrague desde entonces un tren diario por sentido Zaragoza-Teruel, Caspe-Fayón, Zaragoza-Lérida (excepto domingos) y Zaragoza-Calatayud (excepto sábados). Además, financia un Teruel-Caudiel que circula cuatro días a la semana, un Calatayud-Ariza que cubre el trayecto los viernes y domingos y otro Huesca-Jaca todos los sábados y domingos.

El consejero de Vertebración ha seguido pagando a Renfe desde que llegó a mediados de 2015, pero considera que ya es hora de que se cumpla el propio acuerdo del Consejo de Ministros y las arcas estatales asuma el coste íntegro de unas relaciones ferroviarias declaradas como Obligación de Servicio Público. Así, recordó que dicho acuerdo establecía como relación ferroviaria «el conjunto de trenes o circulaciones que tienen un mismo origen y destino», por lo que todos los trenes sufragados por Aragón están incluidos en los declarados como OSP. El único que quedaría excluido es el Caspe-Fayón, cuyo coste debería asumir la DGA conforme a lo establecido.

El problema es que el ministro de Fomento solo ha anunciado que asumirá el coste de uno de los servicios que viene financiando el erario autonómico, Zaragoza-Calatayud-Ariza, en el próximo contrato con Renfe. De hecho, este es el único cambio introducido en la revisión de los regionales declarados como Obligación de Servicio Público, que se efectuó a finales del año pasado.

Soro recuerda en la misiva dirigida a De la Serna que ya lo solicitó sin éxito en diciembre, por lo que reitera que se incluya su petición en el convenio que firmen Fomento y Renfe. «Confío en que atienda esta petición que te traslado en nombre de la ciudadanía aragonesa con la finalidad de mejorar el derecho a la movilidad», concluye.

El consejero de Vertebración declaró a este diario que Aragón no puede seguir pagando «a precio de jabugo un jamón york malo». Y apostilló que Fomento no puede seguir en una dejación de funciones que obliga a la DGA a ir de «pagafantas» mientras se recortan hasta los servicios obligatorios de bus entre Madrid-Teruel-Valencia que dependen del Ministerio.

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