Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Senderismo

De Sofuentes a Sos, por los bosques vírgenes de Cinco Villas

Este itinerario recorre uno de los bosques vírgenes más destacados de Cinco Villas y une dos pueblos de rico patrimonio monumental; pero además, su trazado la hace idónea tanto para practicar tanto el senderismo como la marcha nórdica.

Grupo de marcha nórdica en la ruta. Al fondo, la localidad de Sos.Fernando Morata

La ruta senderista que une Sofuentes con Sos del Rey Católico a través del barranco de Valdeoscura destaca tanto por su interés natural como artístico. El PR-Z 112 conduce por algunos de los espacios naturales más desconocidos de la comarca de las Cinco Villas: la sierra de Peña y los montes de Valdeoscura, cubiertos por un tupido carrascal, que domina el piso basal, y que, conforme se asciende, va siendo sustituido por un denso pinar de pino silvestre o royo. Por su parte, los dos pueblos atesoran importantes edificios y restos históricos artísticos, desde época romana hasta el Barroco.

Se trata de un recorrido senderista de media jornada por pistas y caminos muy adecuados también para las técnicas de la marcha nórdica.

El recorrido se inicia junto a la báscula de pesaje de Sofuentes, desde donde arranca una pista asfaltada en dirección norte que discurre, en un primer momento, junto a las huertas situadas a la orilla del barranco o garganta de Valdeoscura. En este enclave, el camino se transforma en pista de tierra en buen estado, que continúa entre campos de cereal y se dirige a la Mora Baja pequeño despoblado, hoy día en ruinas, rodeado de campos de cultivo, testimonio de las antiguas pardinas ligadas a la explotación agraria en la zona.

Pardina de la Mora Alta

Desde el despoblado se toma un camino, a la derecha, que desciende en dirección noreste, para proseguir la ruta hacia la Mora Alta, otra de las antigua pardinas, ya arruinadas, que se encuentran en el trayecto.

A partir de este segundo enclave, la vegetación se torna más abundante y el barranco se angosta. El sendero, siempre por pista forestal en buen estado, accede al paraje del monte de Valdeoscura, un frondoso carrascal, donde también crecen arces y otras especies vegetales. Siempre en ascenso, el camino avanza en paralelo al límite entre las provincias de Zaragoza y Navarra.

Por la senda de los Atalanes

Una vez se alcanza el corral de Valdeoscura y la fuente de ese mismo nombre, el sendero sigue ascendiendo por la pista, ahora de forma más destacada, hasta un cruce desde donde se avanza a la derecha unos metros por este vial. Allí se conecta con una senda que lleva hacia un collado en la parte más elevada de la sierra de Peña, jalonada de molinos de viento. Desde este lugar se obtienen unas completas panorámicas del monte de Valdeoscura en toda su extensión, la sierra de Leyre, Sos del Rey Católico y la Bal d’Onsella, con el Pirineo como telón de fondo.

Desde la cima, el sendero gira hacia el este y cruza una valla para avanzar por un entorno de enorme valor medioambiental. Se trata de un camino viejo utilizado antaño para enlazar las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes, y hoy día recuperado como senda de los Atalanes. Desde este camino se abren amplias panorámicas hacia la depresión de Sangüesa, la sierra de Leyre y se disfruta de unas bellas estampas del monumental conjunto de Sos del Rey Católico. Tras un tramo en descenso la senda conecta con una pista, que baja por el barrranco de Arás.

Adaptándose a la geografía del lugar, la marcha continúa luego superando el barranco de Cenaruga. Se circula por pista y vereda antigua, hasta otra pista que termina en un vial asfaltado por el que finalmente se sube a Sos del Rey Católico, meta de la excursión.

 

Mapa de la ruta de Sofuentes a Sos del Rey Católico.

MIDE

MIDE de la ruta Sofuentes a Sos.

DATOS ÚTILES

Distancia: 14 km.

Horario: 3 h 45 min.

Desnivel positivo: 375 m positivos y 150 negativos.

Texto extraído de: ‘Paseos y excursiones. Cinco Villas’, 2011, Prames, Zaragoza.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo