Sos recrea el nacimiento de Fernando el Católico

La localidad zaragozana celebra por décimo año consecutivo el ‘Nacimiento de un rey’, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón.

Sos recrea el nacimiento de Fernando el Católico
Sos recrea el nacimiento de Fernando el Católico
Turismo Sos del Rey Católico

Cada año, y ya van 10, la práctica totalidad de los vecinos de Sos del Rey Católico se implica en los actos que conmemoran el ‘Nacimiento de un rey’, una celebración que conmemora la llegada al mundo el 10 de marzo de 1452 de su vecino más ilustre: Fernando II de Aragón.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, se inició en 2009 cuando la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos decidió potenciar la figura de Fernando el Católico e impulsar al mismo tiempo el turismo de la localidad. Desde entonces, cada mes de marzo se recrea la llegada de la reina y el nacimiento del rey.

A partir de este fin de semana, arranca una completa programación cargada de actividades que culminarán los días 9, 10 y 11 de marzo, que centrarán las principales actos de ‘El nacimiento de un rey’. Este viernes, a las 19.00, se presentan en el Ayuntamiento las tapas medievales que podrán degustarse durante estos días en Sos. Están elaboradas con productos conocidos en la época del Fernando II antes del descubrimiento de América. Estas delicias culinarias se han bautizado con nombres como ‘el nudo gordiano’, ‘el fardico de don Fernando’.

Después de esta suculenta presentación tendrá lugar, a las 20.00, la conferencia ‘Fernando el Católico y la geopolítica de la Corona de Aragón', a cargo de Miguel Martínez Tomey. Al día siguiente, se grabará un programa radio sobre la figura del rey, que será emitido el siguiente fin de semana.

El nacimiento de un rey

En cada edición “las teatralizaciones son nuevas, cambia un poco la forma de representarlas pero se basan principalmente en la historia y en lo que queremos recrear”, comenta Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico.

Las actividades durante estas jornadas son numerosas: ruta de tapas, mercado medieval, música, luchas, bailes o teatralizaciones. Entre estas últimas, una de las más destacadas es la llegada de la reina Juana Enríquez, madre de Fernando II de Aragón.

Por otra parte, una de las novedades de este año es el concurso de bajada de bici en equilibrio que también se celebra durante la feria medieval de Sos. Los participantes utilizan un mismo prototipo de bicicleta de madera sin pedales y “la prueba consiste en mantener el equilibrio sobre ella hasta que se detenga. Es una actividad muy divertida que gusta bastante”, añade Díaz.

Los actos que continuarán el próximo 9 de marzo se iniciarán con el concierto, a las 19.00, de la Coral de Sos en la capilla de San Martín y después, la primera representación teatralizada: ‘El anuncio del nacimiento real’, a las 20.00, en la Lonja Medieval. Media hora más tarde, chistorrada y música para celebrar la llegada de Doña Juana Enríquez.

El nacimiento de un rey

El día siguiente arrancará con la emisión, a las 10.30, del programa grabado la semana anterior. A las 11.00, abrirá el mercado medieval en diferentes lugares de la localidad y medio hora después, danzas a cargo del grupo Andanzas Medievales. A las 12,00, comenzará la recreación ‘La artillería de los Reyes Católicos’, de la mano del grupo Los Lobos, en la plaza de la Villa.

Los festejos concluirán el domingo, con la ronda de tapas (13.30), animación musical y un taller de tiro con arco (16.30). Este fiesta se incluye, además, dentro del 50 aniversario de la declaración de Sos del Rey Católico como Conjunto Histórico Artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión