Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Policía intercambia disparos con el autor atrincherado del atentado de Estrasburgo

Teruel

El Gobierno destina 30 millones de euros al FITE con cinco meses de 2018 consumidos

La DGA, que critica el retraso del Ejecutivo central, destinará un cifra equivalente.

L. R. L. F. Actualizada 18/05/2018 a las 23:07
El aeropuerto de Teruel, un proyecto "estratégico" de éxito financiado con el FITE.Antonio García/Bykofoto

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018 echa a andar con casi medio año consumido con la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros del real decreto que destina 30 millones de euros al convenio que el Ejecutivo central firmará con el Gobierno aragonés para costear a partes iguales los 60 millones de la anualidad, que financiará proyectos que estimulen el desarrollo provincial.

Los representantes de los dos ejecutivos rubricarán en las próximas semanas el convenio que regulará las aportaciones de ambas administraciones. Posteriormente, se celebrará una comisión mixta formada por delegados de ambos gobiernos para concretar la lista de proyectos subvencionados con cargo a la financiación de 2018. El acto pondrá en marcha la ejecución.

El acuerdo del Consejo de Ministros señala que la concesión de la "subvención" a la DGA responde al "principio de solidaridad interterritorial". Ante las "desigualdades significativas que presenta la provincia de Teruel" y ante la exclusión de Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial, el Gobierno destina 30 millones de euros a financiar inversiones en materia de infraestructuras de transporte, apoyo a iniciativas empresariales, a la creación de infraestructuras y a poner en valor el patrimonio cultural y ambiental.

El subdelegado del Gobierno, José María Valero, explicó que la comisión mixta que seleccionará los proyectos subvencionados con cargo a 2018 se reunirá de forma inminente para que la ejecución se inicie de forma "rápida". Aunque el plazo de certificación de las inversiones se alargó a partir de 2017 con la posibilidad de ejecutar las obras hasta dos años después del año de concesión de la ayuda –las actuaciones incluidas en 2018 se podrán justificar hasta finales de 2010–, el plazo empieza a correr desde el 1 de enero.

El director general de Economía del Gobierno aragonés, Luis Lanaspa, se mostró "satisfecho" por la aprobación del real decreto que aporta la financiación estatal del FITE, pero lamentó que llegue "más tarde" de la fecha a la que se había "comprometido" el Ejecutivo central, en el primer trimestre de 2018.

Lanaspa explicó que el Consejo de Gobierno de la DGA aprobará el próximo martes, día 22, la aportación aragonesa, con lo que la firma entre las dos administraciones será inmediata. El director general dijo que "cuanto antes" se cierre la lista de obras a financiar mejor para disponer de más tiempo para realizarlas.

Los primeros cinco meses de 2018 pueden darse ya por "consumidos", señaló. Aclaró, no obstante, que en el caso de proyectos  singulares el plazo de ejecución podría alargarse incluso más allá de 2020 para evitar la pérdida de recursos por caducidad. Entre los proyectos "estratégicos" financiados con el FITE desde su creación, destacan el circuito Motorland de Alcañiz, el aeropuerto de Teruel, el observatorio astronómico de Javalambre, Platea, Dinópolis o las pistas de esquí.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo