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Transporte

Un tren vuelve a unir las tres capitales, pero tarda más que si da la vuelta por Madrid

Renfe recupera un servicio diario de ida y vuelta que parte de Valencia y emplea seis horas en cubrir el trayecto.

Actualizada 14/05/2018 a las 18:42
Un tren regional de viajeros, estacionado en la estación de Teruel.Antonio García

Renfe ha vuelto a unir las tres capitales aragonesas en un mismo tren, sin obligar a los viajeros a seguir haciendo transbordos entre Zaragoza y Huesca como en los últimos cinco años. Eso sí, el viaje completo desde Valencia hasta Huesca tarda seis horas, una más que si el viajero opta por dar un largo rodeo en AVE vía Madrid haciendo el doble de kilómetros.

Desde la semana pasada, el tren regional que sale a las 9.35 de Valencia y que acababa su trayecto en la estación de Miraflores de Zaragoza a las 14.38 prolonga el viaje hasta Huesca, donde llega a las 15.26. De este modo, los viajeros de Teruel se ahorran el transbordo y, sobre todo, la media hora que debían esperar a la salida del siguiente tren Zaragoza-Huesca. En total, 5 horas y 51 minutos para cubrir 350 kilómetros por ferrocarril.

Si el mismo viajero que esté en Valencia opta por subirse al AVE y dar un rodeo por Madrid, con una espera de más de media hora en Atocha para cambiar de tren de alta velocidad, llegaría a Huesca en 5 horas y 3 minutos. Eso sí, tendría que pagar mucho más: 68,90 euros frente a los 36,40 del billete del regional.

Lo mismo pasa en sentido inverso, pero el tren va más lento de bajada hacia Teruel y Valencia, lo que hace que el trayecto se prolongue aún más, hasta 6 horas y 33 minutos. La explicación es muy sencilla, el regional tarda más entre Huesca y Zaragoza (12 minutos) y de Zaragoza a Teruel y Valencia (19 minutos). Y como colofón, se les penaliza con 12 minutos de espera en Delicias. En este caso, sale de la capital oscense a las 15.58 y llega a la capital del Turia a las 22.31.

Si el trayecto es más rápido recorriendo en AVE los 700 kilómetros que separan Valencia y Huesca vía Madrid en vez de hacerlo en un regional directo es por el deplorable estado de conservación de la línea de Teruel. Repleta de limitaciones de velocidad, de hasta 30 km/h, y con dos puertos en los que se ha llegado a actuar, los convoyes no pueden ser competitivos ni con el coche particular ni con el autobús.  

Fuentes oficiales de Renfe señalaron que se ha realizado la mejora, suprimiendo el transbordo, tras comprobar que no afectaba al grueso de los usuarios del servicio, los que se desplazan entre Teruel y Zaragoza y los que lo hacen entre Huesca y Zaragoza.

Su decisión palía el recorte de servicios ferroviarios emprendido por el Gobierno del PP en 2013, por el Aragón no solo perdió frecuencias en distintas líneas, sino que se quedó los tradicionales regionales que vertebraban las tres provincias. Esta última medida que fue muy criticada por la opinión pública y expulsó a muchos usuarios, especialmente estudiantes, que podían conectar las tres ciudades. Ahora podrán hacerlo de nuevo en los días laborables, de lunes a viernes.

 

 





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