Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha apuestan por una postura común para negociar la PAC

Joaquín Olona ha reclamado que las ayudas se dirijan a la agricultura familiar para evitar la despoblación del mundo rural, un "cáncer" que sufren las tres comunidades.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha apuestan por una postura común para negociar la PAC
Javier Navarro

Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha han apostado este viernes por consensuar una postura común entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y han urgido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que convoque una sectorial.

Los consejeros del ramo, Jesús Oria (Cantabria), Joaquín Olona (Aragón), y Francisco Martínez Arroyo (Castilla-La Mancha), han escenificado en Santander su sintonía sobre los objetivos principales que debe abordar la futura Política Agraria Común europea.

Los tres han reclamado que las ayudas de la PAC se dirijan a la agricultura familiar y la producción real para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, que Olona ha calificado como el "cáncer" del mundo rural, y han alertado sobre la reducción del presupuesto que se contempla para ellas.

Oria ha señalado que esa reducción, según se plantea en los documentos iniciales de la Comisión Europea, puede alcanzar el 5 por ciento, aunque los consejeros de Aragón y Castilla-La Mancha han elevado esa bajada hasta el 18 por ciento, dependiendo de los factores que se apliquen.

Ambos han exigido, por ello, a las autoridades europeas y al Ministerio de Agricultura que clarifiquen esas cifras y han demandado que la nueva PAC contemple "al menos" la misma dotación presupuestaria para su aplicación que la que ha tenido en el periodo 2014-2020.

En una rueda de prensa, antes de reunirse este viernes en Santander, los tres han subrayado la necesidad de que el Gobierno de España consensúe su posición con las comunidades autónomas, que han recordado que tienen transferidas las competencias en esta materia de agricultura y desarrollo rural.

Por esta razón, el consejero castellanomanchego ha urgido a la ministra Isabel García Tejerina a que convoque una mesa sectorial con todas las comunidades autónomas para iniciar una negociación que, a su juicio, "ya llega tarde", para alcanzar una postura común, porque, según ha añadido, en otros países europeos ya se ha puesto en marcha.

Como paso inicial para alcanzar ese consenso, Oria ha recordado que Aragón y Castilla-La Mancha ya han firmado un protocolo de colaboración, con el que Cantabria, según Oria, está en "sintonía" y que "suscribe prácticamente en su totalidad", aunque con alguna "especificidad".

Ésta se debe a la importancia que tiene en esta comunidad autónoma la ganadería, lo que lleva a Cantabria a "identificarse" también el diagnóstico de los problemas y "gran parte" de las soluciones planteadas por Asturias en su documento de posición sobre la PAC, ha añadido el consejero.

Por su parte, el consejero Olona ha abogado por una política agraria dirigida "con absoluta preferencia" a la agricultura familiar "no solo porque lo necesiten los agricultores, sino porque también es necesaria para combatir la despoblación, un problema que compartimos las tres CC.AA. y para las que tiene que ser mucho más eficaz esta política agraria".

El consejero, según informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa, también se ha referido a la "injusticia" de los derechos históricos y en la necesidad de cambiar ese "error político", que "no contribuye para nada a combatir la despoblación, al menos en Aragón".

"Necesitamos una política agraria dirigida a los agricultores, pero poniendo el foco en que eso debe contribuir de una manera justa y eficaz a luchar contra la despoblación. Objetivo que ahora, con el modelo vigente, yo ahora mismo pongo en duda con la PAC que tenemos", ha advertido Olona quien duda de que pueda "ser creíble y mucho menos eficaz que la política agraria combata la despoblación cuando hay beneficiarios que reciben ayudas sin estar en el territorio y que no ejercen ninguna actividad".

Además, ha el consejero aragonés ha incidido en la idea de que solo con la defensa de una agricultura productiva se puede defender su conexión con el territorio, algo esencial para luchar contra este problema de la España rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión