Los alojamientos rurales se clasificarán por espigas hasta cinco categorías

Las más de 1.500 casas que hay actualmente inscritas en Aragón no tendrán que cumplir con el nuevo Decreto porque no tiene carácter retroactivo.

Reunión del Consejo Territorial de Turismo este miércoles.
Los alojamientos rurales se clasificarán por espigas hasta cinco categorías
Gobierno de Aragón

Los alojamientos rurales de Aragón se clasificarán por espigas, con un número de hasta cinco, en lugar de en las dos categorías de básica y superior, según recoge el nuevo Decreto de Reglamento de Casas Rurales que hoy se ha analizado en el Consejo Territorial de Turismo y donde se ha alcanzado un consejo "altísimo".

Así lo ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, a los medios tras la reunión que se ha celebrado este miércoles con el objetivo de avanzar en la tramitación previa a la aprobación de esta norma "cuanto antes", ya que contribuye potenciar el turismo rural como "un elemento de vertebración territorial fundamental", ha subrayado Soro.

Ha informado de que aquellas casas rurales que poseen una categoría básica recibirán una espiga, mientras que las de categoría superior se clasificarán con tres espigas. Asimismo, ha explicado que aquellas que deseen tener una categoría superior y cumplan los requisitos pertinentes, podrán pedirlo a las comarcas.

El consejero también ha señalado al respecto que algunos requisitos que se fijaron en un primer borrador para obtener la categoría de cuatro o cinco espigas se han eliminado, como que haya bidé o el servicio almohadas a la carta.

El nuevo Decreto establece un sistema que "garantiza la accesibilidad universal del turismo y los derechos de las personas con discapacidad", al mismo tiempo que "es sensible con la realidad de las casas rurales de Aragón", ha apuntado el consejero.

De esta forma, las casas rurales que tengan una superficie útil no accesible de más de 200 metros cuadrados deberán tener, entre otras cosas, un ascensor. Dentro de esta premisa se excluyen aquellos alojamientos que tengan una habitación accesible en la planta baja, según ha destacado Soro.

Una constante de las casas rurales ha sido la de incrementar el número de habitantes máximo para que se pueda ubicar una casa rural. De esta forma, el nuevo borrador contempla que podrán estar ubicadas en asentamientos de 2.000 habitantes en lugar de 1.000 habitantes como se recogía en un principio.

El consejero ha aclarado que las 1.556 casas rurales que hay actualmente inscritas en el registro de Aragón no van a tener que cumplir los requisitos del nuevo Decreto porque "no tiene carácter retroactivo".

Por su parte, algunos responsables comarcales como la vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu; la técnica de la Comarca del Aranda, Mariser Gascón, y el presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, José Luis Bergua, se han mostrado "satisfechos" y han agradecido el trabajo desarrollado desde el Gobierno de Aragón, pues "han tenido en cuenta muchas de las alegaciones que se presentaron".

Asimismo, han destacado la necesidad de facilitar las cosas en el medio rural para favorecer los asentamientos allí y combatir la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión