Las tarjetas sanitarias crecen un 50% en Valdejalón

La comarca puso en marcha una iniciativa pionera para facilitar que los temporeros se dieran de alta en el sistema sanitario aragonés.

Una calle de La Almunia de Doña Godina
Una calle de La Almunia de Doña Godina
Macipe.

Las adscripciones al Sistema Aragonés de Salud de los temporeros en la comarca de Valdejalón aumentaron el año pasado un 50%. Si en 2016 el número de tarjetas sanitarias expedidas fue de 1.026, la pasada temporada se cerró con 1.539. Este incremento, que supone una regularización de la situación administrativa de estos trabajadores, fue fruto del proyecto de carácter pionero puesto en marcha desde el centro de salud de La Almunia, que comprende los municipios de La Almunia, Ricla, Calatorao, Alpartir y Almonacid de la Sierra. Para facilitar la alta en el sistema, se diseñó un documento de recogida de datos con el que tanto los empresarios como los propios trabajadores del campo podían facilitar de una forma sencilla la información para formalizar el alta en el Salud.

El presidente del Consejo de Salud y concejal de La Almunia, José Manuel Latorre, explicó que aunque la atención sanitaria está «plenamente garantizada», se quería normalizar que los temporeros figuraran en el sistema aragonés, «un derecho que tienen pero que no es requisito obligatorio para ser contratado». De esta forma, además de poder mejorarse su situación personal y la atención que se les presta, también se puede valorar de antemano la presión asistencial que se va a producir en algunos servicios y prever medidas para minimizarla.

En el caso La Almunia, el centro de salud, en el que se concentran las urgencias a partir de las 15.00, venía sufriendo una saturación, ya que estas personas suelen acudir por las tardes para no afectar a su jornada laboral. El año pasado se reforzó el personal de enfermería durante este horario. Fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón confirmaron que este 2018 volverá a tomarse la misma medida y apuntaron que los equipos en los centros de salud «son autónomos para poder realizar los ajustes que consideren necesarios».

Latorre dijo que el Consejo de Salud está «moderadamente contento» con los resultados de esta «buena práctica» que volverá a aplicarse. La iniciativa se presentó recientemente en el Foro de la Inmigración y la idea es que pueda extenderse a otros territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión