La candidata a dirigir la Cartv no logra consenso sobre su idoneidad para el cargo

PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto la apoyan, mientras que el PP se opone de forma contundente a su designación.

Teresa Azcona, candidata a dirigir la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
Teresa Azcona, candidata a dirigir la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
Toni Galán

La candidata a dirigir la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), la economista Teresa Azcona, no ha logrado este miércoles una posición de consenso de los grupos políticos de las Cortes de Aragón respecto a su "idoneidad" para acceder al cargo.

Así se ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante la comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento autonómico para defender su candidatura por parte del consejo de administración del ente público .

Tras una breve exposición de su ideas para el cargo, los grupos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto han expresado su apoyo, matizado, a la aspirante, mientras que el PAR ha puesto en duda su idoneidad y el PP se ha opuesto de forma contundente a su designación al considerar que responde a un acuerdo entre los socialistas y la formación morada.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha valorado la candidatura aunque ha puesto en cuestión la actual externalización de los informativos en el ente público y ha planteado tanto la necesidad de revisión de los contratos publicitarios como la de inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones de servicios externos.

A este respecto, ha criticado el "monopolio" existente actualmente en las contratos externalizados que, ha advertido, dejan "fuera" a muchos productores de la Comunidad de la posibilidad de acceder a esos "paquetes".

Darío Villagrasa, del PSOE, ha incidido a su vez en el papel de la radiotelevisión pública aragonesa como elemento vertebrador del territorio y potenciador de la identidad colectiva, y ha apuntado a la innovación tecnológica como uno de los retos a abordar.

Ha resaltado, además, la "importancia" de los programas informativos de la Cartv, frente a los ofrecidos por otras comunidades autónomas.

Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA,ha respaldado también la candidatura de Azcona, aunque ha defendido unos informativos "cien por ciento públicos" y no externalizados y la incorporación de cláusulas sociales a los contratos de servicios.

Por Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha valorado la experiencia en organismos públicos y privados de la candidata, a la que ha instado a seguir el trabajo de su antecesor en el cargo, Jesús López Cabeza, para sacar a la corporación de una situación prácticamente de quiebra, así como a favorecer la transparencia y la independencia.

Ha expresado su deseo, además, de que las "injerencias políticas" no influyan en el trabajo de la candidata, a la que ha instado a situar la Cartv en el "puesto que se merece" y a "no caer" en las "actitudes" de TV3, que ha tachado de "lamentables".

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado que no cuestiona la idoneidad de la candidata, aunque ha expresado que su nombramiento, "a última hora", es una "solución" dirigida a cerrar un acuerdo electoral existente entre PSOE y Podemos.

En este escenario, ante la proximidad de nuevos procesos electorales, Aliaga ha instado a la aspirante a no "bajar" la credibilidad, a garantizar la pluralidad y a actuar por criterios profesionales y de transparencia.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Ledesma ha criticado la candidatura al entender que supone una "fractura" del modelo de consenso precedente que, a su juicio, "hace sospechar de sus verdaderas intenciones".

Ledesma ha lamentado que en la designación de la candidata se hubiera prescindido de intentar buscar una posición previa de consenso con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, una situación, ha recordado, que motivó la renuncia del anterior candidato propuesto.

El parlamentario, que ha reprochado a la candidata ser "ajena al medio", ha subrayado que la modificación de la ley de la Cartv reclamaba su "despolitización" del ente, un fin, en su opinión, no conseguido al excluir en las negociaciones a "una fuerza política mayoritaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión