Subida al convento del Desierto de Calanda

Esta ruta circular al monte Ginebrosa, mirador sobre el Bajo Aragón, se alarga un poco para visitar el convento del Desierto de Calanda, imponente edificio en ruinas, del siglo XVI.

Mapa de la ruta al Ginebrosa.
Mapa de la ruta al Ginebrosa.
Cartografía Prames

La ruta parte y concluye en Torrevelilla, concretamente en la ermita de San Joaquín, junto a donde encontramos ya la señalización del PR-TE 14 como Sendero Turístico de Aragón, y la seguimos en dirección al convento. Circula por una pista agrícola entre cultivo netamente mediterráneo, donde destaca algún gran ejemplar de carrasca. Al cabo de cincuenta minutos pasamos por el cruce de Lo Salt, al que por cinco minutos no debemos negarle la visita.

En lo que nos cuesta llegar hasta él, el sendero circula por el fondo de un estrecho barranco aterrazado, que suponemos habrá sido productivo en otros tiempos. Llegados a él, podemos ver la erosión que produce el agua en la roca. Salimos de nuevo a la pista y, al cabo de diez minutos más, llegamos al cruce del convento. La pista es un auténtico sube y baja; en uno de ellos abandonamos el término de Torrevelilla para entrar en el de Calanda.

Pronto avistamos ese gran edificio en ruinas que capitalizaba la vida de este valle. Entramos en el camino de los Gramenales Altos, que va sobre el seco barranco de la Zahoyera. La llegada al edificio causa una sensación entre respeto y admiración, a la par que abrumadora. Es silencio, e inspira silencio. Es recogimiento, e inspira recogimiento. Es paz, e inspira paz. Aunque no sería ni silencio, ni recogimiento, ni paz lo que flotara en el ambiente en el momento de su abandono con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX.

Continuamos como diez minutos más de pista en busca de la fuente de El Moré. Que aunque de pequeñas dimensiones, es un verdadero oasis lo que genera. Bajo una morera, y de no escaso caudal en el estío, sirve para saciar nuestra sed y refrescarnos un poco.

Volvemos sobre nuestros pasos. Convento y al cruce, para continuar por la pista que traíamos, que se va complicando un poco ya para rodantes. Va tomando más inclinación y se muestra deteriorada por el agua. Finalmente llegamos ya a la pista que surca la loma a dos aguas en el cruce de La Ginebrosa, y de nuevo un sube y baja constante. Pasamos por otro cruce, el de Torrevelilla, con marcas de Camino de Santiago, y al rato se pasa por el vértice geodésico, que está a pie de pista. Seguimos un poco más y otro cruce, el que va a La Cañada de Verich. Y ahí mismo ya, la entrada al mirador de El Pilón, hasta el que nos podemos llegar.

Está dotado de una irregular columna cuadrada, con un soporte que alberga el buzón de cumbre, que encontramos con el libro en su interior. También un mural interpretativo y, algo apartado, el verdadero mirador, desde donde se alcanza a ver seguramente más de lo que el día de la visita nos muestra, debido a la calima reinante. Una verdadera atalaya sobre la cuenca del Mezquín.

De vuelta, antes de salir a la pista encontramos la entrada al sendero que, en mucho menos tiempo que nos ha costado subir, nos va a bajar hasta Torrevelilla.

Si llevamos hasta aquí como tres horas y media, el cartel nos indica 35 min para la vuelta, pero al entretenernos entrando en el pozo del Fraile primero y en el balcón de Torrevelilla después, ese tiempo se convierte en tres cuartos de hora. Un tiempo que se nos va por el sendero entre bosque, que luego se convierte en pista agrícola y que nos lleva hasta la ermita del Calvario, cuyo camino hasta el pueblo está jalonado por los peirones de las estaciones del vía crucis. Eras, trasera del cementerio y ya estamos en la ermita de San Joaquín, donde dábamos comienzo.

Mapa de la ruta al Ginebrosa.

DATOS ÚTILES

MIDE

Datos Mide Ginebrosa

Distancia: 16,5 km.

Desnivel: 610 m.

Horario: 4 h 45 min.

Textos extraídos de: “100 cimas, 100 paisajes. Aragón, comarca a comarca”, Chema Tapia, 2017, Prames.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión