Fonz se consolida como la referencia del baile lindy-hop con la V Trobada de Jazz

Más de setecientas personas disfrutaron de las sesiones de baile amenizadas por Pixie Dixie, Jazz For Kids en formato big band y Ankle Busters.

V Trobada de Jazz de Fonz
Fonz se consolida como la referencia del baile lindy-hop con la V Trobada de Jazz

El polideportivo de Fonz se ha transformado este sábado en uno de los clubes estadounidenses de las primeras décadas del pasado siglo XX donde se bailaba el jazz. Ese nuevo estilo musical que nació con fuerza en los años 20 y 30 ligado a la música negra afroamericana y a otros estilos como el swing tenía su propio baile: el lindy – hop, que desde hace unos años protagoniza la V Trobada de Jazz. La cita foncense ha sido la última parada del circuito de festivales Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca por nueve localidades.

Con la Trobada, Fonz se ha ganado un hueco en el panorama jazzístico aragonés con un festival plenamente consolidado y lo ha hecho apostando por un género original, el lindy – hop y el jazz más de ocio. Así, todas las bandas que han actuado en la V Trobada participaron de esta fiesta musical con un repertorio muy lúdico y que invita a bailar desde los primeros compases. Lo hizo la primera formación en desfilar, la Pixie Dixie, una ‘dixieland’ leridana que toca mientras marcha, imitando las bandas callejeras de Nueva Orleans.

La Pixie Dixie levantaba el telón de la Trobada de Jazz a las 18.00 y tras su primera actuación, se procedía a la inauguración por parte del alcalde de Fonz Toño Ferrer, la concejala de Cultura, María Clusa, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, el diputado responsable de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Francisco Mateo, y el director del festival, el músico Dani Escolano, inauguraban este certamen.

El alcalde Toño Ferrer felicitó a la concejala de Cultura María Clusa por el resultado de esta cita que al igual que las otras que se realizan al cabo del año como la Feria del Renacimiento, los cursos de verano de la Universidad de Verano o las fiestas van enfocadas a “a la dinamización y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, que venga la gente a conocer Fonz, que se integren y si es posible que se queden a vivir. Es una forma de luchar contra la despoblación haciendo ver a los que nos visitan que la vida en los pueblos es mucho más tranquila que en las grandes ciudades”.

En este sentido, la vicepresidenta, Elisa Sancho, destacó la apuesta de la DPH por llevar actuaciones culturales de calidad al medio rural a través de festivales como el Alto Aragón Jazz Tour. “Intentamos con festivales como éste u otros como Estoesloquehay, Estío Vivo, Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, … ayudar a que el medio rural pueda disfrutar de las mismas actuaciones que pueden darse en una ciudad”. Asimismo destacó la apuesta por la cultura del municipio de Fonz y la capacidad de trabajo de su Ayuntamiento por sacar adelante históricos proyectos como “la culminación de las obras de la residencia comarcal o la mejora de la carretera que une a Monzón”.

Por su parte, Daniel Escolano hablaba de “consolidación” de este festival que hace tres años apostó por el baile lindy hop para “complementarse con las otras propuestas de jazz de la provincia y para captar a es público más bailarín y amante del jazz clásico”.

Tras las intervenciones llegó la hora del baile. Numerosas parejas llegadas de varios puntos de Aragón y Cataluña tomaron la pista durante las seis horas que duró este festival gratuito en el que han participado cuatro bandas con 30 músicos en total. Algunos de los bailarines vestían la estética de los años 30 (ellos con tirantes, pantalones anchos,  tirantes y pajarita, ellas con blusas, con falda o pantalones bombachos y pañuelo en la cabeza) lo que han dado un mayor colorido a uno de los festivales más singulares de Aragón.

Cotton Tales Escuela de Swing impartió talleres de swing y una animada exhibición grupal con alumnos de lindy hop, acompañados por la banda residente del festival compuesta por los profesores del proyecto educativo Jazz for Kids y por la big band del propio Proyecto.

La actuación de la big band de JFK fue uno de los alicientes de este festival. Compuesta por 22 músicos, sobre el escenario interpretaron un repertorio de big band dedicado al swing y al jazz más clásico. Además de contar con los alumnos más aventajados como la cantante Leyre Navarro, el pianista Mikel Legasa o el joven saxofonista de 12 años Juan Salamero, la plantilla de la big band JFK está compuesta por profesionales como: Alejandro Esperanza, Álvaro Ocón, Carlos Santos, Guillermo Gómez y Román Cubelos.  Su repertorio fue un recorrido por los temas clásicos del swing de los años 40, temas de Duke Ellington y Gershwin, pero también incluyendo arreglos swing de músicos y bandas como Ray Charles o Oasis.

Las exhibiciones y clases de baile dieron paso a la segunda actuación de Pixie Dixie sobre las 21.00 .

Mientras los asistentes cenaban en el mismo polideportivos en los dos food trucks, camiones con comida, y degustaban los vinos de la bodega local Sers, de la D.O. Somontano.

Y una hora después llegaba el plato estrella de esta edición, la banda aragonesa Ankle Busters. Seis músicos (Anna Mir, voz; JoseMi Casanova, trombón y voz; Álex Burguer, saxo; javier Callén, piano y guitarra; Jesús Martí, contrabajo; Israel Tubilleja, batería) que interpretaron una música expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile swing, siendo únicos en Aragón en su género.

El telón a esta edición lo bajaba en torno a la medianoche la jam session con un repertorio de temas bailables de swing interpretados por los profesores del proyecto JFK, banda residente de la Trobada, Álvaro Ocón, trompeta; Carlos Santos, saxo; Alejandro Esperanza, saxo y piano; Román Cubelos, trombón y contrabajo; José Antonio López, batería; y Dani Escolano, banjo y contrabajo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, hacía un satisfactorio balance de la V Trobada, estimando la participación en más de setecientas personas, “superando las expectativas previstas. Ha sido un acierto realizar este festival en un sitio cubierto como ya hicimos el año pasado por las  adversas condiciones climáticas. Hemos podido disfrutar de música, comida, baile, en un ambiente muy familiar. Estamos muy contentos por el resultado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión