Un 15% de los aragoneses sufren asma

Aragón pone en marcha un programa para identificar a los pacientes mal controlados, en el que colaborarán médicos, enfermeras y farmacéuticos.

La presentación del programa Asmazero ha tenido lugar esta mañana.
La presentación del programa Asmazero ha tenido lugar esta mañana.
COFZ

Aragón va a poner en marcha un programa para detectar a pacientes asmáticos mal controlados o tratados, en el que colaborarán médicos, enfermeras y farmacéuticos. Actualmente, un 15% de la población aragonesa sufre esta enfermedad crónica, que afecta especialmente a niños y ha aumentado en los últimos años.

El programa 'Asmazero' se ha presentado esta mañana con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo 1 de mayo. A través de esta acción, se distribuirá a los profesionales un cuestionario clínico para determinar el grado de control de la enfermedad, los síntomas que experimenta el paciente y los envases de "rescate" que usa. "Si una persona usa más de uno cada dos meses algo no va bien, algo falla", ha explicado la médico de Familia del centro de salud Parque Roma de Zaragoza, Gloria Navarro. Se calcula que entre el 60% y el 70% de los asmáticos tienen mal controlada esta patología.

El asma es una inflamación de los bronquios que hace que estos se obstruyan y, por lo tanto, el paso del aire necesario para respirar es más difícil. Uno de los problemas más importantes de la enfermedad son las crisis, que implican acudir muchas veces a Urgencias, motivan ingresos y absentismo laboral y escolar. "Esto significa un elevado consumo de recursos sanitarios y lo más importante, una menor calidad de vida para el paciente e incluso su fallecimiento", ha destacado el presidente de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (Sadar), Santiago Carrizo.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Alergia (Alergoaragón), el doctor Carlos Colás, ha señalado que una de las cuestiones que preocupan a los facultativos es "conocer los factores que llevan a estas exacerbaciones y al mal control del asma".

En la infancia y adolescencia, el 80% de los pacientes que tienen asma tienen alergia a algo. Con el paso de los años, esa proporción desciende hasta el 50%. "Todos los pacientes tienen que tener una orientación sobre las causas de su enfermedad, que presumiblemente en algunos casos son evitables o modificables", ha explicado Colás. De hecho, ha recordado que una encuesta con más de 4.000 pacientes de toda España revela que si bien aproximadamente un 25% de los ciudadanos tienen animales domésticos, en pacientes con rinitis o asma, ese porcentaje aumenta al 40%.

Fichas para el uso de inhaladores

También los farmacéuticos forman parte importante de este programa, especialmente, para conseguir el autocuidado del paciente. "Debemos enseñarle a controlar los factores desencadenantes, como el aire frío, el polen, los ácaros o el pelo de los animales, pero también que consiga un manejo autónomo del tratamiento y los inhaladores", ha remarcado la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García. De hecho, para facilitar el uso de estos dispositivos, las farmacias pondrán a disposición de los pacientes 14 fichas de los diferentes inhaladores que hay en el mercado con sus instrucciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión