Lambán pide más “patriotismo” porque no es posible el éxito de Aragón sin el de España

El presidente de la DGA defiende el autogobierno porque permite organizar los servicios públicos. Insta a los ciudadanos a "aglutinarse" en torno a la Constitución y a una idea compartida de la historia.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la de las Cortes, Violeta Barba, este lunes, en la Aljafería.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la de las Cortes, Violeta Barba, este lunes, en la Aljafería.
Guillermo Mestre

"Si el 23 de abril es el día de Aragón por excelencia, este año es imposible celebrarlo sin sentir a España en el corazón". Así lo expresó este lunes el presidente de la DGA, Javier Lambán, en un discurso institucional en el que pidió más "patriotismo" porque "no es posible un proyecto de éxito de Aragón si no hay un proyecto de éxito de España". Y para ello instó a los ciudadanos a que "se aglutinen en torno a la Constitución y a una idea compartida de nuestra historia y nuestro futuro".

Lambán centró buena parte de su intervención en el palacio de la Aljafería en realizar un análisis de la "crisis política, social y territorial" en la que está sumido el país y en resaltar la necesidad de que los aragoneses se sientan concernidos en lo que está ocurriendo. En su opinión, "todos hemos sido responsables porque desde hace mucho tiempo hemos desertado de la obligación de reivindicar España como el gran país que es". Instó, por ello, a que los ciudadanos repliquen la "idea de una España seductora y acogedora para todos los territorios, y para todos los sectores de la sociedad".

Se sirvió el presidente de Aragón de las efemérides que se conmemoran este 2018 para resaltar el importante papel que Aragón ha desempeñado en la historia del país. Entre ellas, citó el noveno centenario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón y el cuarenta aniversario de la Constitución española. Defendió, además, la Corona de Aragón como el "motor de la unificación de España".

Lambán quiso destacar, también, los logros que ha conseguido la Comunidad gracias a un autogobierno que se empezó a gestar en abril de 1978 con la creación del régimen preautonómico, con la DGA, 217 años después de que los Decretos de Nueva Planta acabaran con las instituciones propias de Aragón. La transferencia de competencias ha permitido que "podamos organizar nuestros servicios a nuestros modo y acomodándonos a las necesidades de la ciudadanía". Con el Estatuto de Autonomía, la Comunidad se ha dotado, además, de "un potente elenco de derechos y de los instrumentos para defenderlos", de manera que, en su opinión, "el autogobierno nos ha sentado de maravilla".

El presidente de Aragón inició su intervención recordando a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza y premio Aragón 2017 recientemente fallecido, y felicitando a todos los galardonados. A las seis investigadoras que recibieron la Medalla de las Cortes, por un premio "merecidísimo" en un momento en el que la irrupción de la mujer "justa y exitosa" en las instituciones públicas hace necesario que se redoblen los esfuerzos para que las brechas de la desigualdad "se cierren pronto". A Luis Alegre, Medalla al Mérito Cultural, por su capacidad de tender puentes al diálogo, la imaginación y la innovación cultural.

Quiso destacar Lambán la importancia de la Mesa del Diálogo Social, Premio Aragón, porque sus logros, el último el acuerdo en Opel tras unos días en los que estuvimos "sobrecogidos", permiten que se genere empleo y que la Comunidad pueda crecer por encima de la media española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión