Los partidos critican a Lambán por hablar poco del autogobierno y la financiación

Solo el PSOE, el PAR y C’s, que calificó el discurso de "integrador",  valoran en positivo el discurso.

El expresidente de las Cortes, José María Mur, de espaldas, con los aragonesistas Jesús Guerrero y Elena Allué. El popular Javier Campoy (en el centro) y el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte (derecha), conversando con el decano de Derecho, Javier López (de frente).
El expresidente de las Cortes, José María Mur, de espaldas, con los aragonesistas Jesús Guerrero y Elena Allué. El popular Javier Campoy (en el centro) y el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte (derecha), conversando con el decano de Derecho, Jav
Guillermo Mestre

La mayoría de los partidos políticos echó de menos más referencias a los problemas y las necesidades de Aragón en el discurso institucional del presidente Javier Lambán. Solo el PSOE, Ciudadanos, que vio un "discurso integrador", y el PAR, "que insistió en la necesidad de construir España desde Aragón", valoraron de forma positiva su intervención.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, fue el más crítico con el socialista: "El señor Lambán ha perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón. Ha querido hacer muy poco hincapié en los problemas de Aragón y sus necesidades". El popular censuró, además, a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que durante su discurso hizo referencia a Monrepós. "Debería haberse ajustado al papel que le corresponde, pero está en su legítimo derecho de decir lo que crea oportuno", manifestó.

Incidió en el mensaje de Javier Lambán el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada: "Aragón está dentro de España, pero sobre todo tiene que jugar un papel fundamental en España". También destacó como logro la recuperación económica, si bien recalcó que "la satisfacción será completa cuando se refleje en unos salarios dignos".

Muy crítico fue el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, con el presidente. "Le ha faltado un proyecto que analice la realidad de los aragoneses y que nos permita trazar las líneas de lo que necesitamos para la Comunidad en el futuro", recriminó, al tiempo que resaltó que su formación ofrece "más Aragón, más cultura y más feminismo".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, hizo hincapié en que fue su partido el que puso sobre la mesa hace muchos años que "hay que construir España desde Aragón".

Convenció a medias a la portavoz en las Cortes de C’s, Susana Gaspar, que se congratuló del "discurso integrador" de Lambán, que "se ha dado cuenta de que poco hacemos metiéndonos con Madrid sino que lo que tenemos que hacer es sumar". Pero le sorprendió que apenas se refirió a los problemas de los aragoneses.

Hasta Gregorio Briz (CHA) reconoció que debería haberse hablado mucho más "de autogobierno, de financiación, de federalismo, para que Aragón tenga el papel que se merece en España".

Tampoco quedó satisfecha con el discurso Patricia Luquin (IU), que tuvo la impresión de que "Lambán ha dado por agotada la legislatura en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión